ONU-DH condena asesinato de comunicador indígena en sur de México

0
253

MEXICO, 3 may (Xinhua) — La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del comunicador indígena Telésforo Santiago Enríquez, quien fue emboscado la víspera en el estado mexicano de Oaxaca (sur).
El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, destacó que el señor Enríquez impulsó la creación de la radio «El Cafetal» como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.
Asimismo, afirmó que las agresiones contra medios comunitarios «tienen un efecto particularmente dañino para la libertad de expresión porque en la práctica pueden suponer la eliminación de los únicos medios vinculados con las comunidades».
Jarab recordó las palabras que una persona cercana al señor Santiago Enríquez refirió a la ONU-DH, señalando que «es terrible que cuando abres los micrófonos al aire, no sabes si vas a poder volver a casa».
Frente a estos hechos, la ONU-DH alentó a las autoridades de todos los niveles a garantizar que los responsables de este acto serán llevados ante la justicia.
Además, la ONU-DH exhortó a agotar efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la actividad como comunicador de Telésforo Santiago.
Finalmente, Jarab expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del periodista.
De acuerdo con autoridades locales, Enríquez fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán, recibió varios disparos que le causaron la muerte inmediata.
El mexicano es el octavo periodistas asesinado desde diciembre de 2018.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario