Inicio Noticias ONU advierte limitada capacidad forense para identificar a posibles desaparecidos en México...

ONU advierte limitada capacidad forense para identificar a posibles desaparecidos en México (nota de Montserrat Maldonado en OEM-Informex)

El organismo internacional pidió a las autoridades mexicanas tener mayor financiamiento para la búsqueda de personas.

Montserrat Maldonado | OEM-Informex

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la falta de capacidad forense que persiste en México para la identificación y búsqueda de personas desaparecidas.

Desde Casa Refugio Citlaltepétl en la CDMX, Maia Campbell, integrante de la Oficina de Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, afirmó que si bien en México se han tenido avances en materia de desapariciones forzadas y cometida por particulares, aún hay retos que urgen atenderse.

“Se tienen que fortalecer las capacidades institucionales y sobre todo garantizar la existencia de recursos efectivos que permitan procesos judiciales y llevar a la justicia a los responsables”, comentó.

Además, la integrante de la ONU destacó que México enfrenta una realidad dolorosa ya que hasta la fecha registra más de 132 mil personas desaparecidas.

“Hay una limitada capacidad forense que no deja identificar los cuerpos y eso también se traduce en una gran impunidad. La desaparición de personas es una herida abierta en la sociedad y merece toda la atención y acción del Estado”, declaró.

De acuerdo con el Movimiento Nacional por los Desaparecidos, en México hay más de 70 mil cuerpos sin identificar.

Asimismo, destacaron que en el país, todos los días hay en promedio 45 personas que no regresan a sus hogares.

En su intervención, Maia Campbell agregó que urge ampliar el alcance de búsqueda así como fortalecer la supervisión judicial de detención de presuntos perpetradores.

También hizo un llamado a capacitar a personal judicial en materia de desaparición de personas.

Por su parte, Mina Ruiz, madre de Roberto Córdoba Ruiz, desaparecido en agosto de 2010 en Tamaulipas, enlistó las cuatro necesidades que los familiares piden atender:

Identificación humana oportuna

Sistema de datos de cruce de información de fiscalías estatales y la FGR

Bienestar de las familias

Prevención del delito de desaparición

En medio del proceso para elegir al nuevo o nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, la representante de la ONU resaltó que debe ser un proceso transparente y que vaya de la mano de las familias.

“Es indispensable que quien integre este espacio cuente con un perfil idóneo y adecuado; sí, que goce de la experiencia pero que también tenga compromiso y sensibilidad con las víctima”, mencionó.

Además, Campbell lamentó el reciente homicidio de Aída Karina Juárez, madre buscadora que fue reportada como desaparecida en Zacatecas en junio 2025.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN y acusa simulación e incongruencia (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La excandidata a la dirigencia nacional del PAN acusó al liderazgo de Jorge Romero de inacción, opacidad y falta de congruencia; sostuvo que los órganos internos del partido han dejado de funcionar como espacios reales de deliberación. Rafael Ramírez / OEM-Informex Adriana Dávila Fernández, exsenadora y excandidata a la dirigencia nacional del PAN, anunció este…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading