Once miembros de una familia de Colima se contagian de COVID-19, cuatro de ellos ya perdieron la vida (nota de Diario Avanzada)

Gráfico: Gobierno de Colima.

Por: Diario Avanzada.

Colima, México, Avanzada (12/08/2020).- Mientras Colima enfrenta el que hasta ahora ha sido su peor momento de la pandemia del covid-19, once miembros de una familia resultaron contagiados de la enfermedad y cuatro de ellos murieron.

Karla M., trabajadora de la educación, publicó en su cuenta de Facebook los detalles y reflexiones sobre el drama que le ha tocado vivir a su familia ante el covid-19 durante los últimos días, en los que han muerto cuatro miembros por covid-19, entre ellos su padre y su madre.

Expuso: “Hay una crisis en mi familia… ¿culpables? No, nadie es culpable, nadie fue irresponsable, tampoco es un castigo de Dios. ¡No somos los mejores guerreros y por eso estamos con todas estas batallas porque podemos! ¡En realidad, no hay una explicación que nos haga comprender por qué estamos pasando todas estas cosas, no hay una respuesta que hasta hoy nos deje satisfechos! Pero algo pasa en mi familia…”

“¿Culpables los médicos? No, ellos siempre han hecho lo mejor que han podido, han brindado hasta el último esfuerzo por sacar adelante cada caso, y por el contrario respetamos su labor y tenemos un infinito agradecimiento… no hay cómo pagar lo que arriesgan y hacen por nuestro bien.

“¿Culpables nosotros por irresponsables? No, nunca anduvimos fuera buscando infectarnos, sólo salían a ganarse la vida los que tenían que hacerlo, salíamos a llevar a papá a citas médicas, a sus sesiones de hemodiálisis, a lo necesario solamente. A comprar comida, medicinas, etc. Lo que se ocupaba, y sí todos los hermanos íbamos a la casa materna a cuidar a nuestro papá, por eso estuvimos en contacto todos siempre, porque nos dividíamos los días de cuidado a nuestros padres, ¿pero eso es irresponsabilidad? No, cumplíamos con acuerdos solamente…

“¿Culpable el virus? No, el virus se aloja en tu cuerpo, pero si no tuviste en toda tu vida buenos hábitos, no cuidabas tu cuerpo, cero ejercicio y ya tenías algunas enfermedades con anterioridad, sólo el virus encontró el medio adecuado para atacar, son muchos factores los que influyen para que el virus se desarrolle más o menos en un organismo, pero sí cuando llega a un organismo que tiene mayores defensas, no logra hacer tantos estragos, por eso vitamínense, coman sano, ejercítense, amen y honren su cuerpo, están a tiempo, comiencen a hacer algo por sí mismos… El virus ataca más fácil a los organismos vulnerables…

Karla M. describe que la crisis de su familia está muy fea, pues ya perdieron a 4 integrantes, 5 más van saliendo adelante y 2 más están, incluida ella, en ese proceso de librarlo también.

“Todo ha sido muy incierto, todo ha sido muy duro, todo ha sido como una pesadilla, algo que no queremos vivir y tampoco se lo deseamos a nadie… No esperen a vivir una situación como la nuestra, hagan caso al Gobierno, no son mentiras, no nos infectaron ellos, si les piden quédense en casa, cúmplanlo lo más posible y si han de salir a algo, con todas las medidas necesarias, el virus ya está, llegó para quedarse mientras no haya una cura, no podemos dejar que nos paralice, la vida sigue, pero sí al menos hay que tratar de que no les dañe tanto como lo ha hecho con nosotros…

“Dios los cuide y acompañe siempre, sé que saldremos adelante de esta crisis, y que todo lo que pase tendrá una razón de ser… ¡gracias a todos ustedes que nos están ayudando en la lucha con sus oraciones y toda la buena vibra! Se les agradece… que ¡DIOS LOS BENDIGA! GRACIAS POR SUS MUESTRAS DE APOYO, CONDOLENCIAS, SUS LINDOS MENSAJES, ES MUY BONITO VER CÓMO QUIEREN A MIS PADRES Y A MI FAMILIA EN GENERAL.”

Desde el inicio de la pandemia hasta la noche de este martes 11 murieron 309 personas por Covid-19 en Colima, 24 en las últimas 48 horas, esto es, un fallecimiento cada dos horas. En cuanto a los casos positivos acumulados hasta ahora, la Secretaría de Salud informó 2 mil 487.

Desde hace varias semanas Colima se encuentra en semáforo rojo, señal de máximo riesgo, y entró en la fase 3 de la pandemia, con una dinámica de dispersión comunitaria y contagio explosivo del virus.

Así también, en varias ocasiones ya se ha visto por momentos con una saturación de hospitales al 100 por ciento, como ocurrió el domingo pasado.

Mientras que los primeros meses de la pandemia el municipio de Manzanillo concentró más de 70 por ciento de los casos positivos y muertes por covid.19 en el estado, en la actualidad el impacto ya se dispersó hacia los municipios de Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

De hecho, según el último reporte emitido la noche del martes, la capital del estado desplazó a Manzanillo y cuenta con el mayor número de casos activos, 156, mientras que el puerto tiene 144. Y si se suman los casos de la zona conurbada Colima Villa de Álvarez crece considerablemente con un total de 273.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Diario Avanzada. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario