Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Actualmente se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19 y de sus variantes, como Ómicron | Cuartoscuro

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones

Roberto González | OEM-Informex

De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han dado a conocer una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los menores.

La doctora Daniela de la Rosa Zamboni coincide en que Ómicron es menos intenso, pero más contagioso que otras variantes del Covid-19, ya que parece enfocarse en las vías respiratorias altas, lo que genera catarro, moco, y dolor de garganta intenso. Rara vez se presenta con fiebre intensa o afectación en los pulmones.

De igual manera, señala que Ómicron no parece producir trastornos en el tracto digestivo, por lo que se presenta menos dolor abdominal o diarrea.

Sin embargo, la jefa de Epidemiología del Hospital Infantil de México afirma que a los menores que más hay que cuidar son aquellos que tengan alguna comorbilidad o padecimiento previo.

“Si el niño tiene alguna enfermedad ya existente como cardiacas, neurológicas, o con obesidad sí puede evolucionar a cuadros más severos o caer incluso en terapia intensiva”, indicó.

Recomendaciones frente al Covid en niños

En caso de que un menor contraiga el virus, para el dolor de garganta lo mejor es emplear pastillas de limón con miel; benzocaína que puede adquirirse en diferentes sabores; o hacer gárgaras con agua y bicarbonato, indica el doctor Samuel Ponce de León Rosales.

Además es importante que los niños tomen abundantes líquidos, guarden reposo y en caso de presentar fiebre por más de dos días lo mejor es acudir al médico más cercano.

Hay que estar al pendiente que los niveles de oxigenación no disminuyan de 92. Para una lectura más precisa lo mejor es adquirir un oxímetro para infante, o en todo caso, colocar el dispositivo en el dedo gordo del niño.

El jefe del Laboratorio de Microbioma de la Facultad de Medicina de la UNAM expresa que el tratamiento con antibióticos no se recomienda, ya que no tienen mucha utilidad, tampoco el uso de esteroides, a menos que el menor sea asmático.

¿El regreso a clases presenciales es buena opción?

Aunque De la Rosa Zamboni señala que lo mejor es que los niños y niñas salgan lo menos posible, indica que una medida de cuidado más eficiente es el regreso a clases, debido a que la escuela es un entorno donde los protocolos sanitarios pueden seguirse con mayor facilidad que en casa.

“Si las escuelas cuidan bien la ventilación, cuidan bien de que no entren [niños] con síntomas o que porten su cubrebocas lo mejor es que vayan a la escuela”, dijo.

Sostiene que el año pasado murieron la misma cantidad de niños por causas psicológicas, “es decir, por suicidio”, que los que murieron por Covid-19.

“Dadas las consecuencias que puede tener el confinamiento por el Covid-19 en los niños o por no recibir educación por no convivir, pueden ser incluso más graves que las que el mismo Covid-19 puede generar”, expresó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Billy Álvarez acusa corrupción de funcionarios en apoyo a dirigentes de Cooperativa Cruz Azul (nota de Rubén Beristáin en OEM-Informex)

Además, el expresidente del Club Cruz Azul responsabilizó a la actual Cooperativa Cruz Azul por el enfrentamiento en Hidalgo que dejó ocho muertos Rubén Beristáin | OEM-Informex El segundo capítulo salió a la luz. Guillermo Álvarez prófugo de la justicia y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, advirtió el jueves pasado que lanzaría una serie de […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario