Ocho claves para entender la importancia del juicio contra García Luna (nota de OEM-Informex)

El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha sido una de sus cartas políticas del presidente AMLO 1 Foto: Cuartoscuro

El súper policía de Calderón Hinojosa, esta acusado por autoridades estadounidenses de presuntamente dirigir una empresa criminal

OEM-Informex

El juicio contra Genaro García Luna comenzó este martes entre la expectativa por el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha sido una de sus cartas políticas en sus conferencias de prensa.

El súper policía de Calderón Hinojosa, esta acusado por autoridades estadounidenses de presuntamente dirigir una empresa criminal con el fin de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos, según información aportada por los gobiernos de MéxicoPanamá Colombia.

Te presentamos ocho puntos clave para entender la importancia del juicio que estará enfrentado el ex funcionario federal.

Trabajó con Fox y Calderón

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), durante el gobierno de Felipe Calderón.

Operativo Rápido y Furioso

El caso denominado ‘Rápido Furioso’, data desde 2006 cuando el Gobierno Estadounidense intentó mitigar el tráfico de armas de fuego en México a través de su operativo del mismo nombre. Introduciendo armas al país más de 2 mil 500 armas de fuego con un chip instalado que tenía la intención de rastrear a los grupos criminales, pues tales armas serían puestas a su disposición.

La armas cayeron en manos del crimen organizado en México, lo que provocó que se expusiera la vulnerabilidad del país en cuanto a la distribución de armamento y sus consecuencias.

Por este caso la Fiscalía General de la República (FGR), libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su presunta participación en el ingreso de armas de fuego al territorio mexicano entre ellas se encontraba García Luna, pues señalaban su participación como titular de la SSP.

Juicio del Chapo Guzmán

García Luna fue señalado durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, por haber recibido millonarios sobornos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante el juicio Jesús “Rey” Zambadaexsublíder del cártel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó en 2005, tres millones de dólares García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártelAsimismo, aseguró que en 2007 le pagó cinco millones de dólres, cuando ya era titular de la SSP

Su arresto

Fue arrestado en Texas, Estados Unidos, el 3 de mayo de 2020, acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, así lo informaron autoridades estadounidenses.

Meses después de su captura, el expresidente Calderón, declaró que no tenía información de los vínculos de García Luna con el narcotráfico.

Amenazas contra testigos

El 15 de junio de 2022 la Fiscalía de Estados Unidos, dijo que contaba con pruebas suficientes para demostrar que Genaro García Luna, abría amenazado con ejercer violencia y manipulación en contra de los testigos que hablen en su contra durante su juicio.

Los fiscales estadounidenses señalaron que tenía en su poder al menos una conversación que García Luna sostuvo con “individuo 1” alrededor del 11 de noviembre de 2021, en la que el exfuncionario aseguró que las personas que podrían ayudarlo en su venganza “matan gente”.

Reconocimientos a García Luna por agencias estadounidenses

Una de las peticiones de la defensa del ex funcionario federal, se encontraba la presentación de premios y condecoraciones obtenidas durante los años en los que estuvo al frente de las corporaciones de seguridad mexicanas, para que se pudiera demostrar el compromiso del ex funcionario con la lucha al crimen organizado.

Pena que podría enfrenta

Si García Luna es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Discurso presidencial

Desde que llegó a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido en su discurso de combate a la delincuencia la llamada “Guerra contra el narco” que encabezó el ex presidente Calderón y que operó su subalterno Genaro García Luna.

En su discurso, el mandatario, ha señalado en múltiples ocasiones que mientras García Luna estuvo al frente de la SSP, la violencia aumentó y que la corrupción en las agencias de seguridad se profundizó.

En un spot, previo al segundo informe de Gobierno, el presidente decía “nunca más Garcías Lunas en el gobierno”, reiterando “Cero corrupción, cero impunidad. Nunca más un narcoestado“, en referencia al ex secretario de seguridad, por sus presuntos vínculos con el narco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Fuga de Cerebros | Es Claudia… Autor: Eduardo Chícharo

Voy en el metro, ¡qué grandote, /rapidote, segurote! /¡Qué “deferencia” del camión de mi compadre Jilemón /que va al panteón!Chava Flores, Voy en el Metro. Por Eduardo Chícharo1 12 líneas de metro, 195 estaciones y 226 kilómetros de vía permiten que anualmente 837 millones de usuarios sintonicen en sus andenes y singulares vagones anaranjados. Entre…

Comenta

Deja un comentario