Obesidad cuesta 5.3% del PIB a México: OCDE

0
444
Imagen ilustrativa.

Señalan que la incidencia de sobrepeso y obesidad entre la población es un problema muy serio en México y ha empeorado

Galo Ramírez/OEM-Informex

CDMX. Los altos niveles de sobre peso y obesidad afectan el desempeño económico de México. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que dicha enfermedad le restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar el estudio, “La pesada carga de la obesidad: La economía de la prevención”, apuntó que la incidencia de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana es un problema muy serio en México y ha empeorado.

“Cerca de 73 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE. El sobrepeso reducirá la esperanza de vida en México en más de cuatro años en los próximos 30 años”.

El representante de la OCDE subrayó algunas de las afectaciones que ocasiona el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relativas como la diabetes, en primer lugar se reducirá la fuerza laboral mexicana en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año, “debido a que tiene menos probabilidades de ser empleadas y en caso de estarlo son menos productivas”.

Asimismo, para atender dichas enfermedades México destinará 8.9 por ciento del gasto en salud anual durante los años de 2020 y 2050. Le restará al PIB 5.3 puntos porcentuales, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE, dijo el secretario.

“México es el país de la OCDE en donde el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades derivadas tendrán el impacto más grande en el PIB entre 2020 y 2050″, apuntó Gurría.

El estudio de la OCDE señala algunas de las medidas que implementó México para combatir sobrepeso y obesidad, como imponer impuestos a bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con alto contenido calórico y “es uno de los cuatro países de la OCDE que han introducido el etiquetado de alimentos obligatorios en la parte frontal de los envases”.

OEM-INFORMEX-CDMX-OBESIDAD-CUESTA-AL-PIB

La OCDE sugiere la reformulación de los hábitos de consumo en productos alimenticios que podría fomentar un estilo de vida más saludable. “Una reducción calórica de 20 por ciento en los alimentos con alto contenido en azúcares o grasas saturadas podría prevenir 1.4 millones de enfermedades no transmisibles de aquí al año 2050, ahorrar 1.9 mil millones en costos de salud y aumentar el empleo y la productividad en el equivalente 71 mil trabajadores de tiempo completo”. Asimismo, recomendó a México introducir nuevos impuestos para los productos de alto contenido energético; subsidiar alimentos sanos como frutas y verduras; así como promover cambios en el producto, precio, envases y estrategias de marketing de la industria alimenticia de acuerdo a las mejores prácticas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario