Nuevos reclutas de la Guardia Nacional serán adiestrados por Sedena: Rodríguez Bucio (nota de SinEmbargo)

El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que buscan con esto acostumbrar a la “disciplina y el orden” a los próximos integrantes de la corporación, para que desarrollen mejor sus tareas.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Ejército mexicano adiestrará a los nuevos reclutas de la Guardia Nacional en una primera etapa de su preparación, acentuando el giro hacia la militarización de la corporación creada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó la dependencia este miércoles.

“Sobre el adiestramiento y la capacitación, este curso servirá acostumbrar a una disciplina y orden que se les va a exigir como miembros de la Guardia Nacional después”, indicó en la rueda de prensa de López Obrador el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.

“En ese sentido, los cursos de formación van a tener diferentes fases. En primer lugar van a estar los centros de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena]”, explicó Rodríguez Bucio.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Luego, añadió, pasarán a los centros de adiestramiento de la Guardia Nacional, pero sólo después de haber sido formados por el Ejercito. “Esa sería la nueva forma de ir adiestrando al personal que va ingresando a la Guardia Nacional. Son 20 semanas para el personal de nuevo ingreso”, precisó el Comandante.

Además, Rodríguez Bucio indicó que, de la meta de 50 mil nuevos elementos en los primeros tres años desde la creación de la Guardia Nacional, los objetivos de 2019 y 2020 ya se cumplieron. “Sumamos a 21 mil 170 reclutas en el primer año y a 21 mil 430 en el segundo”.

“En este 2021, tenemos la meta de 14 mil 400 que deben ser reclutados por la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó Rodríguez Bucio. “El segundo escalón de adiestramiento del curso de formación inicial para nuevos reclutas, que inició en abril y termina en agosto, tenemos ahora cinco mil 724 elementos”, completó.

“Tiene el objetivo de capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en aspectos jurídicos, técnicos y táctico-policiales que les permitan adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan cumplir con eficiencia sus funciones”, dijo Rodríguez Bucio.

Los cursos que tomarán los reclutas van desde los dos días de duración hasta los cuatro meses. De forma presencial, hay hasta 65 cursos disponibles, incluidos aquellos sobre ciencia policial, perspectiva de género y atención del feminicidio. Ahora mismo, 10 mil 588 integrantes se capacitan de esta forma.

En el formato a distancia, la Guardia Nacional ofrece actualmente 18 cursos a mil 567 integrantes del personal, impartidos por dependencias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Además, la Guardia Nacional ya ofrece el curso de formación inicial para el personal veterano, que estaba en unidades de la Policía Naval y la Policía Militar que no ha podido tomar los cursos para obtener el Certificado Único de Policía. “Tenemos ese escalón para veteranos en seis centros”, indicó Rodríguez Bucio este miércoles.

Elementos de la Guardia Nacional en Chiapas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Las fases del adiestramiento se alargarán durante 2021, pues estos reclutas terminarán el curso completo con todos los escalones para finales de noviembre de este año.

Por otra parte, Rodríguez Bucio informó del despliegue operativo de la Guardia Nacional, que se mantiene estable con respecto a las estadísticas de junio. En este mes, el despliegue operativo es de 99 mil 946 elementos, de los cuales un 85 por ciento se encuentra desplegado.

Es decir, casi 95 mil elementos se encuentran desplegados a lo largo del país, mientras que en actividades de apoyo participan actualmente casi 15 mil. Asimismo, casi tres mil integrantes de la Guardia Nacional se ubican en “otras operaciones”.

La Guardia Nacional, que nació como el sustituto de la extinta Policía Federal, había sido propuesta con un mando civil a la cabeza, pero López Obrador confirmó en los últimos días que una de las reformas constitucionales que espera avanzar en la segunda parte de su sexenio sea su incorporación a la Sedena, lo que completaría su militarización de forma explícita.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/21-07-2021/4003837
Comenta

Deja un comentario