Nuevo partido político para la CDMX: El IECM otorgó el registro a Equidad, Libertad y Género (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Israel Zamarrón | OEM-Informex

Este viernes, en sesión remota, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) otorgó el registro al Partido Equidad, Libertad y Género, luego de que la organización cumpliera con la normativa federal y local.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad y con ello esta organización se sumó a la arena política en la que ya compiten el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que ya son ocho institutos políticos con registro en la Ciudad de México.

Durante la sesión, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, recordó que el proceso de registro de nuevos partidos locales empezó el 1 de enero de 2019.

El IECM recibió 30 escritos de diversas organizaciones que manifestaron su interés en constituirse como partidos políticos locales, de las que sólo ocho recibieron oficio de procedencia, al cumplir con los requerimientos establecidos en la normativa.

Para el 15 de diciembre del año pasado las organizaciones que lograron realizar el mínimo de asambleas requeridas fueron “Sociedad, Equidad y Género” y “Enred@te por México” A.C, mismas que pudieron entregar en enero de este año su solicitud de registro al IECM.

La consejera Del Ángel Cruz explicó que derivado de la pandemia, dicho procedimiento se suspendió temporalmente y fue en agosto de este año que el INE notificó al IECM la conclusión de la compulsa de las cédulas de afiliación, tras verificar que las personas afiliadas por ambas organizaciones no aparecieran en la bases de datos de otras agrupaciones, ni de partidos políticos.

Con base en ello y con los resultados de la revisión de informes de ingresos y gasto presentados por las dos organizaciones a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este Instituto realizó los dictámenes sobre la procedencia de sus registros como partidos políticos.

Es así como, en los dictámenes que fueron sometidos a consideración del Consejo General del IECM se determinó otorgar el registro al ahora Partido Local “Equidad, Libertad y Género”, mientras que en el caso de la Organización “Enred@te por México” se determinó negarle el registro, debido a irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.

Deja un comentario