Nueva compra de medicinas ahorra 11 mmd; salud se veía como mercancía: SSa (nota de SinEmbargo)

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

“Esto siempre no fue así. Tomaré unos minutos para contarles otra historia, otra historia que el pueblo de México merece conocer sobre cómo se negoció y se puso en riesgo la salud de los mexicanos con la compra de medicamentos de 2012 a 2018, la historia de cuando la salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos”, dijo el Secretario de Salud.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal, informó la mañana de este jueves que la compra de medicamentos y material de curación, a través del acuerdo firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), ha dejado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador un ahorro de más de 11 mil millones de pesos.

“Los ahorros. En lo que va del proceso a la fecha, existe un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos que representan más del 20 por ciento del presupuesto programado de este año y se lograría en un solo año alcanzar más del 70 por ciento de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que en 2019 se inició un nuevo proceso de planeación para la compra de medicinas, la cual se basó en lo que se conoce como triple optimización. Ésta consiste en contemplar tres factores: la optimización médica, es decir, “planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores”; optimizarse de acuerdo con la salud pública; y la optimización de precios.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Se construyó un solo compendio nacional de medicamentos con la demanda de todas las instituciones y una sola política de contrataciones públicas para lograr mejores condiciones de precio, calidad, generar ahorros y se invitó a participar a laboratorios de todo el mundo”, detalló.

En la conferencia de prensa matutina de López Obrador, mejor conocida como “mañanera”, el Secretario de Salud precisó que antes de poder emprender el proyecto se tenían que vencer diversos obstáculos, entre ellos, poder adecuar el marco jurídico, ya que “México no salía a comprar medicamentos al mundo porque la ley se lo prohibía sin un fundamento científico”.

“Así hubiera mejores medicamentos afuera, la ley obligaba a agotar la compra con laboratorios nacionales. Eran leyes hechas para las empresas y no para las personas. Tampoco la ley permitía que el Gobierno de México buscara mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU, para la adquisición de bienes para la salud. Se cambió la ley. Hace un año se presentó, discutió y aprobó la reforma al Artículo Primero a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, señaló.

Alcocer Varela precisó que fue a partir de esas modificaciones en la ley que se pudo completar un acuerdo con la UNOPS. “De manera expedita se realizaron acuerdos y convenios con las instituciones federales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático para que el 6 de octubre se firmara por parte del Instituto de Salud para el Bienestar y la UNOPS el acuerdo para adquirir medicamentos y material de curación a nivel internacional”, agregó.

“¿Cuáles son los resultados? ¿Qué se compró con el mecanismo de UNOPS? A la fecha se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación. Participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países. Se trata de medicamentos de alta especialidad, alto consumo”, subrayó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/27-05-2021/3980676
Comenta

Deja un comentario