“Nos tenemos que cuidar entre nosotras”: buscadoras ante el asesinato de María Carmela (nota de Edith Domínguez en POPLab)

Reacciones oficiales lentas y equívocas: Rochín yerra su tuit, el gobernador huye de los reporteros, Huett dice que afinan “políticas preventivas”, Libia García calla

María Carmela Vázquez es la quinta activista asesinada en Guanajuato en los últimos dos años. La mujer de 46 años de edad se convirtió en buscadora hace poco menos de cinco meses, tras la desaparición de su hijo Osmar Zúñiga Vázquez.

Carmela murió víctima de varios disparos hechos por dos personas en la puerta de su casa, en la zona centro del municipio de Abasolo, la noche del domingo. Las personas que agredieron a la buscadora llegaron en motocicleta hasta su domicilio, preguntaron por ella y cuando salió la atacaron, de acuerdo con la versión que dio a conocer la policía municipal.

Luego del asesinato, las reacciones oficiales fueron lentas: el primer pronunciamiento a cargo del titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas , Jaime Rochín, ocurrió 12 horas después y fue impreciso al situar los hechos en el vecino municipio de Pénjamo. La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, quien se ha reunido varias veces con las colectivas y de la cual depende la Comisión de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, guardaba silencio hasta el cierre de esta información. Mientras que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, eludió a la prensa al salir de dos eventos de la agenda oficial en León.

La fiscalía del estado emitió un boletín sobre el asesinato este mediodía y anunció la conformación de una célula de peritos, agentes de investigación y analistas para localizar a los responsables. Por otro lado, el gobernador fue abordado por reporteros que le pidieron alguna postura ante el asesinato de la madre buscadora, pero se retiró sin dar alguna declaración. Horas después durante un otro evento, el gobernador volvió a ser cuestionado sobre el tema, pero al igual que en la primera ocasión, dio media vuelta y subió a su camioneta sin decir palabra.

Fue la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett la única fucionaria que dio declaraciones sobre ese asesinato, luego de lamentarlo agregó que “a partir de las causas se pueden generar políticas públicas…”. También pidió que las personas que sean amenazadas deben acudir a presentar su denuncia; sin embargo, esto no ha detenido los asesinatos de buscadores y buscadoras en Guanajuato. En 2020 la víctima fue Rosario Zavala, en el municipio de León. Unos meses después, en 2021, asesinaron a Javier Barajas.

Sophia Huett dijo desconocer si Carmela Vázquez contaba con alguna amenaza o se había activado algún protocolo de seguridad especial para salvaguardar su vida.

POPLab solicitó entrevistas con la secretaria de Gobierno, Libia García y con el comisionado de búsqueda en el estado, Héctor Díaz Ezquerra, para conocer cómo es que se vela por la seguridad de las buscadoras, pero la respuesta del área de prensa fue que por la agenda ambos no podía atender llamadas telefónicas. En cambio, enviaron una ficha informativa en la que el comisionado de búsqueda condenó el asesinato de la buscadora.

Además, se aseguró que todas las actividades que se realizan desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se hacen en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, sin hablar de los trabajos independientes que hacen las personas familiares de personas desaparecidas.

La alcaldesa de Abasolo, Rocío Cervantes Barba, lamentó el hecho y mencionó que el gobierno municipal ha brindado el apoyo a las tareas que realiza el colectivo, y que la buscadora no había reportado ningún tipo de amenaza. Respecto a si se reuniría con el colectivo, Cervantes Barba aseguró estar abierta a colaborar con ellas para salvaguardar su integridad. Sobre el número de personas desaparecidas en el municipio, la alcaldesa dijo desconocer el dato. Fue hasta las tres de la tarde del lunes, que la fiscalía emitió un comunicado en el que informó la creación de un equipo para investigar el asesinato de la madre buscadora.

¿Quién era Carmela Vázquez?

María Carmela Vázquez, de 46 años, era madre de dos hijos.

Se integró en junio pasado al colectivo ‘Hasta Encontrarte’, en busca de su hijo Osmar Zúñiga. El joven de 21 años de edad desapareció en Abasolo el 14 de junio de 2022.

Después de ser parte de ‘Hasta Encontrarte’ se sumó al colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo.

Carmela Vázquez no logró encontrar a su hijo. El domingo 6 de noviembre murió por las lesiones que le provocaron los disparos que recibió de dos personas que llegaron hasta su domicilio. En redes sociales el colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, lamentaron el atentado que terminó con la vida y el activismo de su compañera, pero también destinaron un mensaje dirigido a Osmar.

“Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos Miles de familias buscándote”, dice el mensaje en Facebook del colectivo.

Colectivos y organizaciones exigen justicia

Distintos colectivos de Guanajuato lamentaron el hecho, y señalaron que este caso no es único, pues ya son varios los hechos de este tipo que han ocurrido en fechas recientes, un ejemplo es asesinato de Esmeralda Gallardo, madre de Betzabe Alvarado Gallardo, la buscadora poblana esperaba el juicio de los presuntos responsables de la desaparición de su hija cuando la asesinaron.

Para integrantes del colectivo Buscando con el Corazón, de la ciudad de León, se debe realizar una unión entre colectivos para poder cuidarse las espaldas unos a otros.

Mientras que para el Colectivo Hasta Encontrarte, el reciente deceso deja en claro que las y los miembros de colectivos de búsqueda se encuentran desprotegidos y abandonados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Tras los recientes hechos, integrantes del colectivo A tu Encuentro, lamentaron el hecho y señalaron que harán cambios en sus protocolos de búsqueda, ya que son ellas el blanco perfecto para los delincuentes. “Si no nos acompañan la Guardia Nacional no vamos a realizar las búsquedas”, señalaron integrantes del grupo de búsqueda.

El Colectivo Una Luz en mi Camino señaló que son constantes las amenazas que sufren las madres buscadoras y que la falta de un mecanismo de protección adecuado las hace más vulnerables; para ellas, el asesinato de Carmela, es el resultado de la falta de empatía de las autoridades. Integrantes del colectivo dijeron recibir amenazas vía telefónica y por redes sociales.

“Aunque estemos resguardadas ellos saben en donde estamos, nos tienen ubicadas; son situaciones peligrosas sin importar que nos acompañe una patrulla o dos, no son suficientes”.

La organización ha presentado ya denuncias por amenazas, pero al no haber ninguna acción de la autoridades les queda claro que no hay justicia para ellas, solo carpetas. El colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato, emitió un mensaje a través de Facebook en donde exigió justicia por el asesinato de compañera Carmen Vázquez Ramírez.

Por su parte, la Unión de Búsqueda del Bajío, movimiento de colectivos de familias de personas desaparecidas y organizaciones acompañantes de 8 entidades del occidente del país, emitió un comunicado en donde exigió que la muerte de su compañera Carmela Vázquez sea investigada y esclarecida, además de pedir a los tres órdenes de gobierno a ofrecer medidas de protección y seguridad a la familia, así como un plan emergente de protección a buscadoras de Guanajuato.

Para la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), el fallecimiento de la madre buscadora, es una muestra de que “mientras exista la impunidad, los asesinatos continuarán´”, además de lamentar la pérdida, también exigieron justicia y castigar a los responsables.

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional México, también se sumó al grito de justicia por la muerte de Carmela Vázquez, e hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de Guanajuato a llevar a cabo una investigación para garantizar la paz y la justicia.

La quinta víctima en Guanajuato

Carmela Vázquez se convirtió en la quinta integrante de un colectivo asesinada en los últimos años. Antes de ella perdieron la vida a manos de hombres armados: Javier Barajas, Rosario Zavala, Ulises Cardona y un hombre que no ha sido identificado públicamente porque así lo decidió la familia.

Javier Barajas Piña, buscaba a su hermana Guadalupe, quien era profesora de primaria cuando desapareció el 29 de febrero de 2021. Piña comenzó la búsqueda como su familia, después la buscó ya como funcionario, colaborando dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. El joven murió el 29 de mayo del 2020 al ser atacado por al menos 15 sujetos armados en la zona centro de Salvatierra.

El segundo asesinato fue el de la buscadora Rosario Zavala Aguilar, que falleció la madrugada del 16 de octubre de 2020 víctima de un ataque armado. Rosario Zavala, buscaba a su hijo Misael Cardona de 16 años de edad, el adolescente había desaparecido el 23 de diciembre del 2019 en León.

Por hacer el trabajo de la Fiscalía nos están matando

Cerca de las 10 de la mañana de este lunes, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte se presentaron en las afueras de la Fiscalía para exigir que les den acceso a la galería fotográfica de los restos humanos localizados en 53 bolsas dentro de las fosas en colonia Santa Fe en Irapuato, el pasado viernes 28.

“Venimos a exigir una fecha, hemos pasado por alto que la Fiscalía encuentre fosas y no nos muestre la galería, pedimos que sea aquí en Irapuato, no tenemos los recursos para ir seguido a la capital”, fueron algunas de las demandas.

Las y los integrantes del colectivo dijeron sentir que el Fiscal, Carlos Zamarripa, les ha fallado, pues lo han escuchado decir que tiene la mejor Fiscalía, pero “nuestra realidad es otra, cada día se descubren más fosas y las identificaciones siguen siendo lentas, por salir a hacer el trabajo de la fiscalía nos están matando”.

Miembros del colectivo bloquearon el acceso al edificio de la fiscalía general de Guanajuato de Irapuato, así como la calle Teresa Vara en ambos sentidos. Personas que acudían a realizar trámites al edificio confrontaron entre ‘jaloneos’ a los manifestantes. Tras esto, responsabilizaron a la fiscalía por lo que les pudiera ocurrir por los reclamos de la gente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí:“Nos tenemos que cuidar entre nosotras”: buscadoras ante el asesinato de María Carmela (poplab.mx)

Tortolero no tiene memoria histórica, en la ultraderecha “son tan radicales que no quieren ver que el mundo es plural”: afirma Horacio Franco (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

29 de noviembre de 2022 – El músico, Horacio Franco y el activista católico provida, Raúl Tortolero, compartieron el foro de Astillero Informa para debatir sobre el tema de “Conservadurismo, izquierda y supremacismos”. Ante el hecho, Franco condenó la postura de Tortolero al calificar de supremacistas a la comunidad LGBT, por lo que aseguró que […]

“¿Dónde está el humanismo del que habla López Obrador? son unos criminales imponiendo el aborto”: asegura Tortolero a Horacio Franco (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

29 de noviembre de 2022 – Este martes el músico, Horacio Franco, y el fundador del “Ejercito Cristero Internacional”, Raúl Tortolero, se enfrascaron en un debate sobre Conservadurismo, izquierda y supremacismos, en el cual abordaron temas como la religión y el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, el activista católico […]

Comenta

Deja un comentario