“Nos graduamos de Harvard, mamá”: mexicana termina su carrera en EU y le pone la toga a su madre (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Creditos: Especial e Instagram

Provenientes de Durango, madre e hija tuvieron que vivir la odisea del migrante mexicano en Estado Unidos. Pero este año sólo hay celebraciones, pues Nataly se ha graduado de Harvard y la primera persona a al que agradece es a su mamá.

Las historias de amor y perseverancia son constantes en la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Se trata de una condición que muchos de nuestros paisanos tienen que vivir y al rededor de la cual hay tantas dificultades como aliados.

El siguiente caso es un ejemplo hermoso de cómo la familia puede ser una fuerza que vence cualquier obstáculo. Nataly Morales es una joven originaria de El Mezquital, Durango que logró graduarse de un posgrado en Harvard, y que en el día de su graduación decidió ponerle su toga a su mamá, en muestra de agradecimiento por todo lo que hizo por ella.

“Nos graduamos de Harvard, mamá”, fue el mensaje la joven escribió en sus redes sociales celebrando su logro en la prestigiosa universidad ubicada en Boston.

La joven y su madre de nombre Verónica llegaron hace 21 años a Estados Unidos, arriesgando sus vidas al cruzar ilegalmente por el desierto para establecerse en Georgia. Nataly habló de lo complejo que fue crecer como inmigrante en Estados Unidos, pues tuvieron que cruzarse con un gran número de riesgos. Así mismo habló sobre el difícil contexto de su mamá.

“Crecer en pobreza extrema y en una sociedad misógina le impidió a mi madre tener una educación más allá al equivalente de la secundaria”, contó Nataly en redes sociales.

Nataly cuenta que su mamá decidió mudarse a Estados Unidos para ofrecerle una mejor vida y futuro a su hija y que para ellos se metió a trabajar a una planta productora de aves donde se despertaba todos los días a las 4:00 a.m. Otras de las dificultades que atravesaron fue el abuso doméstico, el alcoholismo y vivir con un estatus migratorio irregular en el país.

La historia de Vero y Nataly ha llamado la atención de muchos medios nacionales y de Estados Unidos. Foto: Instagram 
@latinainhighered

Nataly es la primera persona en su familia en tener estudios de bachillerato, de licenciatura y posgrado. Pero la joven no sólo ha conseguido títulos universitarios, pues además es asistente de Investigación e intérprete en la Harvard Graduate School of Education.

“Disfruto ayudar a la comunidad hispana/ latina/o/x con los temas de educación, inmigración, e interpretación/ traducción etc porque mi familia y yo hemos necesitado varios de esos servicios”, menciona la orgullosa graduada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Nos graduamos de Harvard, mamá”: mexicana termina su carrera en EU y le pone la toga a su madre | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario