Nómina Secreta: Cristopher, exlíder juvenil del PRI, recibió $100 mil mensuales por dos años (nota de Ricardo Holguín en OEM-Informex)

Foto: Cortesía

Desvíos que se realizaban en beneficio de diversas personas, con el objeto de comprar voluntades políticas y pagar favores

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

El ex líder nacional juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cristopher J.B. recibió 100 mil pesos mensuales desde el 2014 al 2016, como parte de la “nómina secreta” que logró identificar la Fiscalía General del Estado en contra del presunto implicado, quien fue capturado la mañana del jueves tras girarle una orden de aprehensión.

Sigue nuestro canal en Google Noticias

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, fue el encargado de anunciar la detención de Cristopher, a quien acusó de haber recibido por lo menos 2.6 millones de pesos como parte de esos compromisos que mantenía el presunto culpable, con el exgobernador César Horacio D.J. quien se encuentra también detenido en los Estados Unidos.

“Las cantidades recibidas, en este, como en otros casos, guardan relación con desvíos que se realizaban en favor de diversas personas, con el objeto de comprar voluntades políticas y pagar favores por decisiones o acciones en el entorno político”, refirió el fiscal general al dar a conocer la captura del militante del PRI.

Desde inicios de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, se obtuvo información sobre la operación de una “nómina secreta” en la que el exgobernador mantenía pagos ilegales a actores políticos y funcionarios, para que cumplieran con compromisos y diversas actuaciones, como ocurrió con Cristopher J.B.

Estos pagos fueron identificados a través de testimonios, evidencia y datos de prueba que hicieron suponer que el ex líder del PRI tenía un sueldo de por lo menos 100 mil pesos mensuales que le había otorgado el exgobernador, para llevar a cabo una serie de acciones por dos años hasta que finalizó su administración.

En repetidas ocasiones se había involucrado a Cristopher en diversas investigaciones, en contratos irregulares a través de una compañía a nombre de su padre, quien había recibido contratos por más de 6 millones de pesos, lo cual no se tiene contemplado en esta causa penal, según la información que compartió el fiscal general del estado.

La intervención a cargo de policías de la Agencia Estatal de Investigación tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua, durante la mañana de este jueves, cuando le fue cumplimentada una orden de aprehensión por hechos ocurridos durante los años 2014 al 2016, donde se detectaron la mayoría de los pagos.

El dinero que recibió el presunto culpable fue retirado de la Secretaría de Hacienda y mes a mes se entregaban al Partido Revolucionario Institucional, que a su vez entregaba el dinero al líder juvenil, a quien se le acusa formalmente de haber desviado por lo menos 2.6 millones de pesos del erario del estado.

En rueda de prensa virtual, el funcionario detalló que este caso forma parte de las indagatorias que se realizan por el desvío de más de mil millones de pesos de fondos públicos del estado de Chihuahua entre los años 2010 y 2016, utilizados para el pago de campañas electorales, así como de sobornos a múltiples personas y actores sociales y políticos de la entidad del país.

“Las investigaciones relacionadas a estos hechos continúan y cuyos resultados estaremos informando oportunamente”, concluyó.

Es de mencionar que en diversas ocasiones, se ha dado a conocer de varios personajes que estaban incluidos en la denominada “nómina secreta” en el que funcionarios, exfuncionarios y actores políticos recibían pagos mensuales por colaborar a las causas que trazaba el exgobernador César Horacio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario