17 de septiembre de 2024.- La escritora y dramaturga Sabina Berman dijo que, tras obtener el apoyo de la ciudadanía en las urnas para que consiguiera la mayoría en el Congreso y así inhibir cualquier cosa que diga o haga la oposición para perjudicarlos, Morena y las filas de la izquierda deberían entrar en etapa de autocrítica para abordar, entre otros asuntos, el tema de la corrupción al interior de la 4T, debido a que en este sexenio -dijo Sabina-, no hubo una lucha real contra dicho problema.
“Creo que es momento de abrir el debate en la izquierda. La derecha, gracias a los votos de las/os mexicanos, quedó fuera de combate, lo que diga la derecha en los próximos 3 años, no tendrá ninguna consecuencia, por lo tanto es momento de poner nombre a nuestras incertidumbres, como el destino de la corrupción de la 4T. En este sexenio no hubo ni uno de los corruptos en la cárcel, ni reglas para controlarla, entonces sí debemos debatir la corrupción escuchándolos”, dijo.
Sin embargo, sobre el polémico voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma judicial, y por el cual varios analistas políticos que simpatizan con la izquierda han señalado que se negoció un pacto de impunidad con el legislador y su familia, Sabina Berman dijo que estas acusaciones deberían ver más por el momento histórico que se está viviendo en el país y no tanto en la acción particular de Yunes.
“No veo por qué rasgarnos las vestiduras porque se cometió una falla moral menor, por un bien muchísimo mayor. Me parece que mis compañeros de izquierda, como Hernán Gómez, Pérez Ricart y Jorge Zepeda Patterson, que dicen que lo de Yunes fue un pecado moral enorme, no están viendo los sucesos en el contexto de la izquierda contra la cleptocracia. Nuestros país ha sido una cleptocracia desde su fundación, y el centro de esa cleptocracia, ha sido el sistema de justicia. Si un corrupto es expulsado de esa cleptocracia, éste va a dar al sistema de justicia y siempre resulta que, tras unos años, un juez declara que no procede el caso contra ese cleptócrata y lo absuelve, siempre es lo mismo”, expresó.
Por otro lado, la dramaturga mexicana puntualizó que, aunque será Claudia Sheinbaum quien gobernará el país durante los próximos 6 años, esto no necesariamente significa que luchará férreamente contra la corrupción, el sistema judicial y esa cleptocracia.
“En las elecciones pasadas, le dimos a Claudia los votos bajo la promesa de ella para reformar al Poder Judicial, ella se comprometió a hacer un sistema de justicia. Es posible que no suceda, sino que aplace la justicia en México, como lo hizo AMLO, y que más bien se vuelva un nuevo sistema de justicia que sólo tiene la diferencia de quiénes son sus clientes. Ahí sí sería un desastre moral. No sé si Claudia nos pretende cumplir o no, pero espero que dentro de ella está la voluntad de ahora sí irse contra la cleptocracia, no hacer el centro de lavado de la corrupción de Morena. No debemos tenerle una fe religiosa a Claudia, ya le dimos el voto y ahora toca ver qué hace”, enfatizó.
PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: En 4T y Morena es tiempo de abrirse al debate: por ejemplo, sobre cleptocracia
Primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, anuncia su dimisión (nota de Xinhua)
LONDRES, 22 jun (Xinhua) — El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció hoy lunes en una declaración frente al número 10 de Downing Street que dimitirá como líder del Partido Laborista, que actualmente gobierna Reino Unido, además de un calendario para abandonar la jefatura del Gobierno. Starmer dijo que había escuchado la respuesta de los…
Gustavo Petro dice que solo se podrá proclamar al nuevo presidente de Colombia tras escrutinio de votos (nota de Xinhua)
BOGOTÁ, 21 jun (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este domingo en su cuenta de X que solo con el escrutinio de votos tras el preconteo que dio hoy como presidente electo al candidato, Abelardo de la Espriella, en la segunda vuelta de elecciones en Colombia, se puede proclamar oficialmente al nuevo mandatario…
Milei felicita al derechista Abelardo de la Espriella por triunfo electoral como presidente de Colombia (nota de Xinhua)
BUENOS AIRES, 21 jun (Xinhua) — El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó hoy domingo al candidato colombo-estadounidense Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia para el período 2026-2030. “El león y el tigre rugen en Latinoamérica. Felicito enormemente a Abelardo de la…




