No se realizó experimento con ivermectina en CDMX, asegura López-Gatell (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Daniel Hidalgo/OEM-Informex.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se condujo ningún experimento en la CDMX con la entrega de ivermectina a pacientes Covid.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que “no hubo ningún experimento con Ivermectina” Roa Capital y recalcó que este medicamento se diseñó como un antiparasitario y es poco tóxico.

Esto, luego que el gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, estuvo distribuyendo un kit médico con Ivermectina a enfermos de Covid-19, lo que ha generado un escándalo.

Desde la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario acusó que existe una distorsión en los medios de comunicación sobre este caso.

A su vez, el presidente López Obrador expresó que hay una campaña de ataques en contra del gobierno de la Ciudad de México y acusó que en ella están involucradas dos medios de comunicación que recibían dinero del gobierno anterior: Nexos y Animal Político.

No obstante, varios médicos cercanos a la actual administración quedaron en evidente desprestigio internacional, a partir de una publicación en una revista de sociología, en la que intentaban demostrar la efectividad de haber repartido Ivermectina como una política pública acertada para atacar la pandemia en la Ciudad de México.

Esto debido que este medicamento, utilizado generalmente para eliminar parásitos, no ha sido autorizado para tratar el Covid-19 por ninguna autoridad sanitaria.

De hecho, su uso fue rechazado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés, de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, López Obrador reiteró que existe una campaña de los medios de comunicación en contra de su administración y también se refirió a la denuncia que se presentó en contra de López-Gatell Ramírez, por presunta negligencia en la gestión de la pandemia y reiteró que es una desproporción.

Cuarta ola de contagios va a la baja

Por otro lado, el subsecretario López-Gatell señaló que “la cuarta ola de Covid va a la baja y lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición“.

Asimismo, indicó que esta ola “duplicó o un poco más a las olas precedentes, pero no alcanzó a ser la sexta parte en mortalidad y hospitalización”, subrayó.

Destacó que la cantidad de personas contagiadas que requieren hospitalización es cada vez menor y actualmente sólo hay 40% de ocupación.

En cuanto a mortandad, expuso que hay una reducción del 72%, que muy probablemente se vea reflejada en el número de casos la próxima semana.

Recalcó que la variante Ómicron es menos virulenta y que no alcanzó a ser ni la sexta parte de importante que las olas anteriores del SARS-CoV-2.

Por otro lado, señaló que únicamente una escuela de cada mil se vio afectada por la pandemia en este período y que los niños están a salvo de la pandemia.

Asimismo, recordó que ya se abrió el registro para que las personas de 30 a 39 años reciban su refuerzo de vacuna e hizo una invitación a que este segmento de la población se vacune.

Indicó también que el ensayo clínico del Conacyt para la vacuna Patria se encuentra en su segunda fase de experimentación.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que se han distribuido 615 millones piezas de medicamentos en el país y resaltó que, al 23 de enero, 28 entidades se han sumado al abastecimiento de las última milla en distribución de medicamentos.

Finalmente informó Alcocer Varela que en el Instituto de mezclas de cancerología, hasta el 4 de febrero, se prepararon 14 mil 680.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario