No se espera mayor flujo de migrantes por ‘Quédate en México’: SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte. | Foto: Twitter @SRE_mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que algunos de los migrantes que logran llegar hasta la frontera norte podrán presentar solicitudes de asilo

Roxana González | OEM-Informex

Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte, afirmó que no se espera un mayor flujo de migrantes por la reimplementación, a partir del próximo lunes, del programa ‘Quédate en México’.

A través de un mensaje difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que algunos de los migrantes que logran llegar hasta la frontera norte podrán presentar solicitudes de asilo, distinto a lo que sucede con aquellos que son expulsados de Estados Unidos, mediante el llamado Título 42.

Aseguró que la decisión de aceptar el controvertido programa, instaurado durante el Gobierno de Donald Trump, responde a que mejorarán las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva. “De esa forma, se tomó esta resolución una vez que el actual Gobierno de Estados Unidos manifestó que atenderá las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

Además, garantizó que habrá mayor financiamiento por parte de la Casa Blanca a organismos internacionales que apoyan albergues y otros servicios de gran importancia para las y los migrantes en la frontera norte; así como medidas de prevención contra la COVID-19, tales como revisiones médicas y vacunación, tanto para migrantes sujetos a esta sección como al llamado Título 42.

“México mantiene la misma política humanitaria y solidaria con nacionales de otros países que ha delineado desde el año 2018, impulsando una migración ordenada, segura y regular, más en un momento en que persisten condiciones extraordinarias derivadas de la pandemia de COVID-19, la crisis económica global y los flujos migratorios sin precedentes derivados de estas condiciones”, agregó Velasco.

También dijo que la implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración y el contexto local de seguridad.

“Reitero: el principal objetivo del Gobierno de México es que, en condiciones de gran complejidad, se garanticen los derechos humanos, se incentive una migración segura, ordenada y regular, y lo más importante, se atiendan las causas de raíz de la migración a través de programas de cooperación para el desarrollo que permitan a la gente permanecer en sus comunidades de origen”, finalizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario