EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

El programa Quédate en México obliga a que las personas que soliciten asilo en EU permanezca al sur de la frontera durante el trámite. / Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa

Roxana González | OEM-Informex

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes indocumentados a esperar que una corte migratoria resuelva su solicitud de asilo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a países de origen a migrantes con cita ante un juez migratorio de Estados Unidos para solicitar asilo.

Además, garantizó que Washington atenderá las preocupaciones como que los migrantes sean vacunados y se les brinde atención de salud.

“En virtud de que el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México —entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas”, señaló.

Más temprano, en otro comunicado, el Departamento de Justicia había anunciado el reinicio del programa, implementado por primera vez durante la administración de Donald Trump, en cumplimiento a la orden judicial.

“Para cumplir con la orden de la Corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está listo para la reimplementación de los MPP, una vez que el Gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno de individuos inscritos en este programa, sujeto a algunas mejoras humanitarias”, afirmó.

Además, aseguró que el Gobierno estadounidense trabajará de cerca con el Gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

“¿Por qué ahora hablar de eso?”, pregunta AMLO sobre sus intenciones de integrar a su gabinete a Jaime Bonilla (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se investiga el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, pero insistió en “no hacer juicios sumarios” en torno al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, por quien la misma periodista dijo temer por su vida, ya que entonces llevaba un litigio laboral de casi una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario