“No pretendíamos introducir vacunas de forma ilegal”: empresa hondureña sobre dosis falsas de Sputnik V decomisadas en Campeche (nota de SinEmbargo)

Las dosis fueron decomisadas en Campeche. Imágenes especiales.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Las dosis decomisadas en un aeropuerto de Campeche y su presunta aplicación a más de mil personas; la desaparición de los tripulantes y pasajeros de la aeronave privada que las ocultaba en hieleras y la declaración de la empresa en Honduras, que sugiere que las Sputnik V no son falsas –pero no aclara de dónde salieron– ha abierto nuevas interrogantes en este caso.

“Muchas de nuestras familias en Grupo Karim’s han sufrido un duro golpe desde los inicios de la pandemia de COVID-19. Por ello, con la mejor de las intenciones se buscaron alternativas para la adquisición de vacunas en aras de salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y sus familias”, dijo esta tarde el Grupo Karim’s en un comunicado, luego de que en Campeche descubrieron el cargamento de vacunas contra la COVID-19 que Rusia declaró, de inmediato, que eran falsas.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Grupo Karim’s pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional, estando absolutamente conscientes que el ingreso de las mismas, debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”, dijo el Grupo. “Rechazamos categóricamente cualquier indicio o información que pretenda orientar a la opinión pública a que la intención de Grupo Karim’s era la de comercializar las vacunas en el territorio hondureño”, agregó. En el comunicado el Grupo no aclaró de dónde vinieron las dosis. Tampoco de dónde salieron los tripulantes de la avioneta.

Anuncio

Autoridades mexicanas informaron que por instrucciones de la Administración Desconcertada Jurídica de Campeche, personal de la aduana con apoyo de la Guardia Nacional y de la 33 Zona Militar de Campeche, se procedió al traslado de los presuntos inculpados y de la mercancía consistente en vacunas, del Aeropuerto Internacional de Campeche al Ministerio Público (MP).

Por su parte, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Rusia preparan ya una investigación conjunta con las autoridades mexicanas para conocer más detalles sobre las supuestas vacunas.

El director general de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, fue cuestionado esta tarde sobre las vacunas falsas aplicadas en Campeche, por lo que hizo un llamado a la población a que recuerde que en este momento la única vacuna que está disponible de manera segura es la que ha comprado el gobierno de México y que está poniendo a disposición de adultos mayores y trabajadores de la salud. Pidió a los mexicanos que no permitan que se les aplique una vacuna que no sea la comprada y aplicada por el Gobierno mexicano.

Dijo que esas vacunas de Campeche son falsas, porque así lo declaró la desarrolladora de la vacuna, y porque también la Cofepris verificó que la vacuna era falsa. Detalló que la Cofepris también ya pudo constatar que esas dosis no pertenecía a ninguno de los lotes que ha recibido México.

El Doctor José Luis Alomía también indicó esta tarde que la Cofepris y las autoridades están revisando el caso. Dijo que cuando se tengan los expedientes, las autoridades informarán. El lote asegurado en México, explicó el funcionario federal, no fue comprado por el Gobierno mexicano, y tampoco se tiene conocimiento de que haya sido adquirido por alguna empresa privada.

La versión del funcionario mexicano coincide con la que, previamente, dieron a conocer el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Ministerio de Salud de ese país, responsables del desarrollo de la vacuna Sputnik V.

Alomía recalco que cualquier vacuna que no forme parte de la campaña nacional de vacunación se debe considerar como una vacuna falsa o como una vacuna que ingresó ilegalmente al país y que nadie puede garantizar la seguridad de esa vacuna.

En un documento facilitado a SinEmbargo, se informa que el 17 de marzo, a las 18:51 horas, fueron puestos a disposición del MP la mercancía asegurada y los tripulantes y pasajeros de la avioneta.

Al arribo de los pasajeros y de los tripulantes a la Fiscalía General de la República, se procedió por parte de la misma a su registro, solicitándoles sus identificaciones, además de sus números telefónicos.

Antes, Univisión publicó en Estados Unidos que los importadores de las vacunas falsas habían sido liberados y sugirió que por órdenes de Relaciones Exteriores (SRE). Luego el diario mexicano Reforma dijo que mil campechanos fueron “vacunados” y que los empresarios involucrados tienen nexos con políticos.

De acuerdo con el reporte, las dosis falsas serían similares a las decomisadas el pasado 17 de marzo en el Aeropuerto de Campeche. El diario nacional detalló que el fármaco fue administrado a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai.

Dicho empresario, quien sería cercano a políticos campechanos, también estaría vinculado con las personas detenidas en Campeche con las dosis falsas de la vacuna Sputnik V, según fuentes gubernamentales citadas por la cadena Univisión.

Reforma agregó que ejecutivos de la empresa Karim’s, personas allegadas a Mohamad Yusuf Amdani Bai; así como taxistas y comerciantes, algunos de Mérida y de la Ciudad de México, también habrían recibido la vacuna falsa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/23-03-2021/3955120

Reforma: Inyectaron la Sputnik V falsa a más de mil en Campeche. Y Univisión: liberaron a culpables (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario