Inicio Nacional “No nos esperábamos esto” | Protestas violentas e intervención de México en...

“No nos esperábamos esto” | Protestas violentas e intervención de México en la CIJ preocupan a Embajada de Israel (nota de SinEmbargo)

La Embajadora Einat Kranz Neiger señaló que México debe apoyar “el derecho de Israel a defenderse”

Por Redacción/SinEmbargo 

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La noticia de que México intervendrá en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el probable acto de genocidio, tomó por sorpresa a la Embajada israelí en territorio mexicano, la cual ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno abandone una postura neutral en el conflicto entre Israel y Palestina. Lo anterior fue expresado por la Embajadora de Israel en MéxicoEinat Kranz Neiger, quien calificó como inesperada la solicitud presentada por las autoridades mexicanas para participar en el caso de la CIJ que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2023, a petición de Sudáfrica.

“No nos esperábamos esto”, dijo la Embajadora, y añadió que el hecho de involucrarse en el caso de la CIJ es algo preocupante, pues el país “se ha mantenido durante varios meses neutral”, pero comentó que ese tipo de decisiones parecieran indicar que México está encaminándose hacia una postura en contra de Israel, al cual, según dijo, debería apoyar.

“Quisiéramos que México apoye el derecho de Israel a defenderse, que entienda que Israel no está cometiendo genocidio. No hay ninguna intención de exterminar a nadie, ni de dañar a los ciudadanos”, mencionó Kranz Neiger.

mexico-embajada-israel-palestina-2
Manifestantes y policía capitalina se enfrentaron en la Embajada de Israel en protesta por los recientes bombardeos al campo de refugiados en Rafah. Las y los manifestantes fueron replegados con uso de extintores por parte de las autoridades. Exigen el cese al fuego y la ocupación militar contra el pueblo palestino. Foto: Haarón Álvarez, Cuartoscuro

La Embajadora sostuvo firmemente que los ataques de Israel en la Franja de Gaza están completamente justificados, y que su único objetivo es el de “eliminar a los terroristas de Hamás” para proteger a la población israelí y evitar que exista otro ataque a su territorio, como el ocurrido el 7 de octubre de 2023.

Einat Kranz Neiger también habló sobre la manifestación ocurrida frente a la Embajada de Israel en México el martes 28 de mayo, misma que derivó en un enfrentamiento entre las y los manifestantes, y las fuerzas de seguridad que resguardaban el recinto diplomático, dejando un saldo de seis policías heridos.

Al respecto, la Embajadora mencionó que está en favor de la libertad de expresión y manifestación, siempre y cuando ésta se ejerza de forma pacífica y sin poner en riesgo la integridad de las personas.

Kranz Neiger expresó que apoyar al pueblo palestino no debe significar estar en contra de Israel, y añadió que es “muy preocupante” la escalada de violencia que pueda suscitarse contra la Embajada.

mexico-embajada-israel-palestina-3
Manifestantes y policía capitalina se enfrentaron en la Embajada de Israel en protesta por los recientes bombardeos al campo de refugiados en Rafah. Las y los manifestantes fueron replegados con uso de extintores por parte de las autoridades. Exigen el cese al fuego y la ocupación militar contra el pueblo palestino. Foto: Haarón Álvarez, Cuartoscuro

AMLO REAFIRMA LA POSTURA NEUTRAL DE MÉXICO

Apenas el miércoles 29 de mayo, durante su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que México mantendrá una posición neutral en el conflicto entre Israel y Palestina, y que el principal deseo de su Gobierno es que se logre la paz entre ambas naciones.

López Obrador indicó que el Gobierno de México no toma partido por ninguno de los involucrados, pues ello no abona en nada a la resolución de una guerra que ya ha cobrado la vida de miles de personas inocentes, en su mayoría mujeres y menores de edad.

Del mismo modo, el Presidente criticó la falta de acción por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual señaló de estar “muy burocratizada” y en donde existe “mucho inmovilismo”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “No nos esperábamos esto” | Protestas violentas e intervención de México en la CIJ preocupan a Embajada de Israel

Citlalli Hernández: reajuste necesario en Morena. Autor: Iñaki Fernández

El miércoles 16 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum confesó en su conferencia matutina que casi se “va de espaldas” cuando Citlalli Hernández le presentó su renuncia como titular de la Secretaría de las Mujeres. La decisión: reincorporarse a Morena en una “tarea especial que tiene que ver con la definición de las alianzas hacia…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading