Inicio Nacional No es gasolina, dice CdMx | Los análisis detectaron aceites y lubricantes...

No es gasolina, dice CdMx | Los análisis detectaron aceites y lubricantes en el agua de la Benito Juárez: Batres (nota de SinEmbargo)

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Martí Batres explicó, ante la inquietud de las y los vecinos por el olor, que no hay riesgo de explosividad, pues en los análisis se ocupa el explosímetro, el cual arrojó que hay “cero riesgo”.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, descartó ayer la presencia de gasolina en el agua que llega a la Alcaldía Benito Juárez, ya que las investigaciones arrojaron que se trata de un componente que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.

A través de una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno dio a conocer el avance del estudio de las muestras e investigaciones sobre la calidad del agua en esa Alcaldía, las cuales apuntan a “algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, hasta ahí van los análisis”.

Además, Batres explicó que no hay riesgo de explosividad, ante la inquietud de las y los vecinos por el olor, pues en los análisis se ocupa el explosímetro, un aparato para determinar el nivel de explosividad de sustancias, y marca que existe “cero riesgo”.

“Los análisis que se han realizado hasta el momento descartan la presencia de gasolina, además se ha estado usando un aparato que se llama explosímetro, que mide si hay riesgo de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentren en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”, dijo.

El mandatario capitalino también aclaró que el punto de origen se encuentra en el poniente de la demarcación, y negó que la problemática se haya iniciado en las presas del Cutzamala, el tanque de Santa Lucía o los pozos de la Alcaldía.

“Las investigaciones indican que el origen está focalizado en algún punto del poniente de la demarcación. Ya señalamos que esta problemática no se originó en el Cutzamala, tampoco en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos de Benito Juárez. Entonces el punto de origen está focalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación”, destacó.

Asimismo, señaló que paralelamente con las indagatorias para identificar de dónde proviene el punto preciso, se realizan labores de verificación, de análisis, de rastreo en establecimientos, en gasolineras y en las 65 obras de construcción que hay en la zona.

Finalmente, remarcó que las investigaciones son un esfuerzo conjunto entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

El pasado 7 de abril, la SGIRPC había informado que instaló un Puesto de Mando permanente en la Alcaldía Benito Juárez para atender a los vecinos y recolectar muestras del líquido con el fin de realizar su análisis, ante los reportes de agua contaminada.

Semanas atrás, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de la Ciudad de México reportaron en redes sociales que el agua potable que llega a sus casas tenía mal olor y de una consistencia grasosa.

De acuerdo con las denuncias, el aspecto y olor del agua que reciben son similares a la gasolina o insecticida, afectando a las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.

Para determinar el origen de la situación, el Sacmex continúa revisando las muestras tomadas de 389 domicilios, con el fin de corroborar que no hay contaminantes en el agua; así como realizando la verificación de establecimientos y construcciones en la zona.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: No es gasolina, dice CdMx – Los análisis detectaron aceites y lubricantes en el agua de la Benito Juárez: Batres – SinEmbargo MX

Adelantan operativo Última Milla en el Estadio CDMX para evitar que manifestantes se acerquen al Mundial (nota de Dana Estrada en OEM-Informex)

César Cravioto, secretario de Gobierno de CDMX, indicó que no se prohibirá la realización de manifestaciones durante el Mundial, pero no podrán acercarse al Estadio Dana Estrada | OEM-Informex El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que colectivos que se manifestarán este 10 y 11 de junio, previo y durante la inauguración del Mundial de Futbol, no podrán…

Al menos 13 estados refuerzan protestas de la CNTE en la CDMX (nota de Gilberto Morales y Raúl García en OEM-Informex)

Docentes, normalistas y campesinos partieron a la capital para sumarse a las movilizaciones durante la inauguración del Mundial mientras mantienen protestas en sus estados Gilberto Morales y Raúl García | OEM-Informex ZACATECAS. Docentes, normalistas, campesinos y madres buscadoras de 13 estados se sumarán a las protestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos sociales sostendrán…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading