Niegan amparo a García Cabeza de Vaca (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Facebook Francisco Cabeza De Vaca.

El gobernador de Tamaulipas ha sido señalado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal

https://ipstori.com/

Manrique Gandaria | OEM-Informex

La Fiscalía General de la Republica (FGR) podrá solicitar orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en caso de que proceda el desafuero en su contra por probables delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Este martes el juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, le negó al mandatario estatal una suspensión definitiva en contra de una posible orden de captura como parte de las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo, y que sirvieron de base para presentar solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados.

Anuncio

El pasado 12 de marzo, la defensa del mandatario estatal, tramitó el amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra por parte de la FGR.

La juez Rosa María Cervantes Mejía, informó que es improcedente otorgar la medida cautelar, ya que ello implicaría dar efectos restitutorios que son propios de la sentencia que se llegue a dictar en el juicio de amparo.

Ante este mismo juzgado, Cabeza de Vaca también solicitó acceso a la carpeta de investigación en su contra argumentando que el Ministerio Público le negó a su defensa otorgarle copias de la carpeta de investigación.

Cervantes Mejía dijo que no es procedente conceder la suspensión, dado que, hasta el pasado 17 marzo, no se contaban con los elementos necesarios para establecer que le asiste el carácter de imputado en la carpeta de investigación.

Especifica que otorgar la suspensión sin tener la certeza que el promovente de amparo tiene el carácter de imputado en la carpeta de mérito, puede implicar una violación a disposiciones de orden público, como son la secrecía de la investigación y los registros que obran en la indagatoria, los cuales deben permanecer en resguardo.

La semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, explicó que parte de la denuncia que interpuso la dependencia a su cargo contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue por la adquisición de inmuebles con recursos de presunta procedencia ilícita.

Nieto mencionó que, por ejemplo, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) le otorgó a Francisco García Cabeza de Vaca 14.3 millones de pesos para la adquisición de un departamento, dinero que provino de dos empresas relacionadas con el Cartel de Sinaloa.

Por su parte, Alonso Aguilar Zinser, abogado de García Cabeza de Vaca, mediante un comunicado informó que atendiendo a un citatorio de la FGR, acudieron el pasado lunes a conocer la carpeta de investigación y todas las constancias que en ella obran sobre las imputaciones en contra de su cliente.

Además, refirió que el gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Morena presentará controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas para quitar fuero a Cabeza de Vaca (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario