Morena presentará controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas para quitar fuero a Cabeza de Vaca (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia de desafuero contra el mandatario estatal.

Los diputados federales de Morena y sus aliados, acordaron que buscarán romper la protección contra el desafuero que tiene el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en el Congreso estatal, a través de un recurso de controversia constitucional.

Este lunes, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, la mayoría que ostenta Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, se impuso a la oposición del PAN, PRI PRD y MC, y, acordó que pedirá al Pleno promover un recurso de controversia constitucional contra el Congreso local tamaulipeco, donde García de Vaca tiene apoyo de la mayoría —22 diputados del PAN, 3 del PRI y uno de MC, contra 10 de Morena—, a fin de que se le pueda retirar el fuero.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia de desafuero contra el mandatario estatal, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, el 2 de marzo pasado, el Congreso tamaulipeco aprobó de manera exprés, con 24 votos a favor del PAN, PRI y MC, cambiar las normas de desafuero y evitar la homologación de este procedimiento con el Congreso federal.

Ante esto, este lunes, en el Congreso de la Unión, Morena y aliados, acordaron que someterán al Pleno la aprobación del recurso de controversia constitucional para poder quitar la protección a García Cabeza de Vaca para ser juzgado, al considerar que el acuerdo del 2 de marzo, carece de fundamento constitucional.

Anuncio

El gobernador ha insistido en reiteradas ocasiones que este caso de desafuero en su contra, se trata de un ataque desde el gobierno federal al no “someterse” a sus ordenes.

Este viernes, la Sección Instructora, que preside el diputado Pablo Gómez (MORENA) realizó una audiencia con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación, pero los titulares de ambas dependencias expusieron que desconocen el contenido de la investigación que realiza la FGR.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

[Video] Acusaciones de Santiago Nieto son una “embestida política con fines electorales y un linchamiento mediático”: Cabeza de Vaca (nota de SinEmbargo)

Comenta

2 COMENTARIOS

  1. Para un gran porcentaje de ciudadanos nos confunde la manera que por historia politica, cultural, corrupcion e ignorancia sea engorroso el debido proceso de un imputado como se dice, queda claro que con dinero y amparos baila el perro o la vaca. Ojala y la controversia prospere ante el juez y no sea freno como la que la coalicion de diputados locales de tamaulipas expeesamente voto. (A que le temen si se respeta la presuncion de inocencia del imputado)

Deja un comentario