Ni el COVID los detiene: consejeros electorales se autoasignan aumento salarial y más asesores en Guanajuato (por Carmen Pizano en PopLab)

El anteproyecto de presupuesto del IEEG, que tendrá que ser avalado por el Congreso, prevé que cada integrante gane 6 mil 894 pesos más el próximo año, además de 6 millones para asistentes y choferes

Por Carmen Pizano en PopLab

A pesar de la crisis económica que ha dejado la pandemia por COVID-19, en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no hay indicios de que exista un plan de austeridad para el próximo año. El anteproyecto de presupuesto aprobado por el órgano electoral local asciende a 750 millones 962 mil 406 pesos, que incluye la previsión para que las cuatro consejeras y los tres consejeros aumenten su sueldo en un 5.67 por ciento, el incremento del casi el 40 por ciento al sueldo de sus asistentes y la contratación de 14 asesores, dos para cada integrante del Consejo General.

Solo dos semanas después de haber rendido protesta como integrantes del Consejo General del IEEG, Nora Maricela García Huitrón y Luis Gabriel Mota, además de las consejeras Beatriz Tovar, Sandra Liliana Prieto, los consejeros Antonio Ortiz y Mauricio Guzmán avalaron que para el próximo año su sueldo tenga un aumento por encima del índice inflacionario.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La única consejera que se pronunció en contra del aumento que representa cerca de 7 mil pesos mensuales fue María Concepción Esther Aboites Sámano, quien evidenció a través de un voto particular la pretensión de subir no solo el sueldo, sino los incrementos desproporcionados para asistentes, la contratación de más asistentes y choferes a disposición de quienes integran el Consejo General.

Fotografías Especiales
Fotografías Especiales

La propuesta de enviar un anteproyecto de presupuesto de egresos de más de 750 millones de pesos fue aprobada en lo general por unanimidad, aunque en la sesión la recién nombrada consejera electoral María Concepción Esther Aboites se reservó el capítulo 1000 que corresponde a las nóminas, sin entrar en detalles.

Horas más tarde entregó ante la Secretaría Ejecutiva la argumentación del voto en contra, donde expuso su inconformidad por los aumentos de salarios, la decisión de contratar de forma eventual 800 personas más a las que colaboraron en el proceso de 2018, y por la intención de que cada consejera y consejero contaran con tres asistentes con sueldos que van de los 25 mil 788 a los 58 mil 642 pesos.

Presupuesto

En 2018, año de elecciones concurrentes, el IEEG recibió 630 millones 80 mil pesos; es decir, 120 millones 882 mil pesos menos en comparación con el recurso que buscan para 2021.

Al tratarse de una elección intermedia, el próximo año en Guanajuato se van a renovar los 46 ayuntamientos y el Congreso local. En total serán 556 cargos públicos.

Los más de 750 millones de pesos que pretende gastar el IEEG en el año electoral que se avecina se divide en tres conceptos:

  • 193 millones 406 mil 926 pesos para la operación ordinaria del Instituto
  • 343 millones 324 mil 544 pesos para proyectos estratégicos (incluido el gasto adicional por proceso electoral para el que se destinará el 97 por ciento del monto)
  • 214 millones 230 mil 936 pesos para el financiamiento de los partidos políticos

En la previsión presupuestal para el gasto ordinario de Instituto se incluyó el incremento a los sueldos de las consejeras y los consejeros, además de retabular a las personas que actualmente realizan funciones de asistentes, convirtiéndolas en asesoras.

De acuerdo con el voto particular que entregó por escrito la consejera María Concepción Aboites, en 2021 las consejeras y los consejeros pasarán de ganar 121 mil 651 a 128 mil 545 pesos. El incremento representa un 5.67 por ciento, aunque la recomendación es que solo se haga un ajuste con el índice inflacionario.

En el gasto ordinario también se prevé que quienes actualmente hacen funciones de asistente de cada integrante del Consejo ahora cobren como asesores, lo que representa que dejarían de cobrar 42 mil 88 para pasar a 58 mil 642 pesos mensuales.

Consejera María Concepción Aboites
Consejera María Concepción Aboites

Además, de acuerdo con la normativa que rige al Instituto, estarían recibiendo una compensación mensual equivalente al 20 por ciento del sueldo tabular integrado, únicamente durante el Proceso Electoral.

“Difiero de la propuesta que se hace toda vez que las funciones que realizan las y los asistentes de cada una de las consejerías, no implican un grado de responsabilidad como el que tienen las asesoras y los asesores de la Secretaría Ejecutiva o la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, con quienes se pretende homologar las remuneraciones, e incluso, con quienes ostentan la titularidad de los órganos desconcentrados o las coordinaciones de Organización Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana, quienes estarían percibiendo una cantidad menor”, expuso la consejera Aboites Sámano para argumentar el voto en contra.

En el documento integró una tabla comparativa de las funciones que relizan asistentes y las que realizan quienes tienen el cargo de asesoría en diferentes áreas del Instituto, a fin de evidenciar que la carga de trabajo y las responsabilidades de asesores es superior.

La consejera señaló que si bien el próximo año será electoral, en esta ocasión no habrá elección a la gubernatura, pero en el anteproyecto se prevé la contratación de más personal eventual que en 2018.

“En comparación con el Proceso Electoral inmediato anterior, en el que además se renovó la gubernatura del Estado; en esta ocasión se está contemplando la contratación de poco más de 800 personas eventuales, con sueldos que van desde los 7 mil 702 hasta los 42 mil 671 pesos mensuales brutos”.

Además, el Consejo General aprobó que durante el año electoral cada integrante cuente con dos asistentes más y se contrate a cuatro choferes que estén a disposición de las cuatro consejeras y los tres consejeros.

“No debemos dejar de lado la situación en la que actualmente nos encontramos. Derivado de la contingencia sanitaria la economía ha venido abajo de manera considerable y la recuperación apenas se ha venido dando de manera lenta. Es por ello que, como autoridades, debemos ser responsables y respetuosos ante la ciudadanía, a la cual nos debemos”.

“Para fortalecer la confianza en las instituciones electorales, además de la transparencia y rendición de cuentas, es necesario una debida organización del trabajo que realizamos para ejercer el recurso público de manera racional y respetuosa de la situación económica a la que como país nos estamos enfrentando”, señaló María Concepción Esther Aboites.

6 mdp en asesoría para el Consejo General

Tan solo en la organización y desarrollo del proceso electoral de 2021, el IEEG pretende gastar 333 millones 416 mil pesos. En el monto se incluye a erogación de 6 millones 628 mil pesos para asesoría de consejeras y consejeros.

Cada integrante del Consejo General tendría durante el proceso electoral una persona como asistente que cobre 42 mil 671 pesos mensuales, otra que perciba 25 mil 788 pesos al mes.

Así, cada consejera y consejero tendría tres personas para el seguimiento de los asuntos, preparar el material de apoyo de las actividades y fungir como enlace tanto al interior como al exterior del instituto.

Con la figura de “auxiliar administrativo” y un sueldo mensual de 8 mil 681 pesos, se pretende contratar a cuatro choferes al servicio de las y los integrantes del Consejo durante el año electoral.

El personal que se va a contratar de manera eventual tendrá las mismas prestaciones que el personal de base: sueldo nominal, apoyo familiar, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, ISSSTE e ISSEG.

Entre los proyectos estratégicos y de fortalecimiento institucional, el Instituto Electoral local pide 998 mil 261 pesos que se pagarían por servicios de asesoría a la Secretaría Ejecutiva para la realización de la evaluación del proceso electoral.

Otros 820 mil pesos se destinarían a la asesoría para la implementación del modelo de Gobierno de las Tecnologías de Información.

En el anteproyecto las consejeras y consejeros tienen etiquetados recursos para vuelos, viajes terrestres, viáticos, gastos de representación, alimentos, combustible, tanto en el apartado de gastos por proceso electoral como en el de operación institucional.

La realización de 68 debates, 46 municipales y 22 distritales, tendrán un costo superior a los 5 millones de pesos.

Sin embargo, en el comunicado de prensa enviado por el Consejo General se asegura que los recursos fueron calculados cumpliendo con los criterios de racionalidad y austeridad, pero que “sean suficientes para cumplir con las actividades ordinarias y los proyectos estratégicos”.

Viáticos y alimentos

En viáticos y alimentos el IEEG estima gastar durante el proceso electoral más de 16 millones 682 mil, pero además en el gasto ordinario del instituto se piden otros 4 millones de pesos.

El anteproyecto que desglosa cómo se gastarán los 750 millones de pesos, incluye más de 320 mil pesos solo para que personal del IEEG, consejeras y consejeros viajen, pernocten y paguen los viáticos cuando acudan a supervisar la elaboración de la documentación y material electoral.

Para gastos de representación, en el Consejo General sus integrantes están pidiendo 130 mil pesos, que se acumula a lo ya etiquetado en el apartado de proceso electoral.

Existe otro acumulado de más de 106 mil pesos para vuelos y viáticos del personal que atienda el tema del voto en el extranjero.

Para el servicio de comedor, cafetería y alimentos, el IEEG quiere que se le entreguen más de 2 millones de pesos.

Incluso, se contempla la realización de eventos donde el coffee brake que se ofrecerá podrá costar hasta 50 mil pesos, como el caso del evento programado para la firma de declaración para la protección de datos personales en el proceso 2020-2021.

El IEEG también hizo una previsión por poco más de 1.5 millones de pesos para la compra de kits de prevención al COVID-19 que serán repartidos entre el personal que labora en el Instituto y los 68 consejos municipales y distritales.

Compra de equipo

Para la realización del proceso electoral, el IEEG contempla comprar 907 teléfonos celulares, de los cuales 338 se destinarían para el personal que se haga cargo de la recepción de paquetes electorales y 569 para poner en marcha el Programa de Resultados Preliminares (PREP) el día de la jornada electoral.

En la adquisición de los celulares se gastarían poco más de 2 millones 811 mil pesos.

Además, para el PREP se busca comprar 8 tabletas y 150 computadoras con un gasto de 2 millones 962 mil pesos.

La Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones solicitó que se comprara una pantalla SMARTV para el despliegue de los resultados electorales con un costo de 135 mil pesos.

La Secretaría Ejecutiva del IEEG quiere dos pantallas, con un costo de 28 mil 599 pesos.

214 mdp para partidos políticos

El anteproyecto de presupuesto que tendrá que ser revisado por el Congreso del Estado como parte del paquete fiscal para el próximo año, incluye 214 millones 230 mil 936 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos, monto que tendrá que repartirse entre los nueve partidos políticos con registro estatal.

Aunque en el anteproyecto se contemplan los más de 214 millones de pesos, en el reparto que hizo el IEEG para el próximo año el monto total a repartir de prerrogativas es de 213 millones 273 mil 122 pesos.

Imagen elaborada por Juan José Plascencia con información del IEEG
Imagen elaborada por Juan José Plascencia con información del IEEG

La distribución de los recursos se hace con base al porcentaje de votación que obtuvo cada partido político en la elección anterior.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/NielCOVIDlosdetieneconsejeroselectoralesseautoasignanaumentosalarialymasasesores
Comenta

Deja un comentario