Negociación del T-MEC costó tres años de sangre, sudor y lágrimas: Seade

Foto: @JesusSeade

El Subsecretario y negociador comercial para América del Norte prevé que el próximo 9 de marzo legisladores canadienses discutan aprobación del T-MEC

Bertha Becerra | OEM-Informex

“Yo sé, que la Cámara de los Comunes, subirá al pleno el próximo lunes (9 de marzo) el T-MEC. Espero que lo apruebe el lunes, martes o miércoles, lo antes posible. Irá luego al Senado donde se aprecia que no habrá mucho problema. Entonces, Canadá estará ratificando pronto este acuerdo comercial”, afirmó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

Durante su participación en la XXIII Interparlamentaria México-Canadá en la Cámara de Diputados, dijo que este acuerdo comercial “que lo tratamos de concluir porque falta Canadá que apruebe este tratado, fue una negociación muy difícil”.

A legisladores mexicanos y canadienses, les comentó que fue una negociación sumamente difícil con una característica muy importante de las dos naciones: tenemos un vecino muy grande y muy complicado entre nosotros.

Esa negociación duró 3 años completos. Tres años de sangre, sudor y lágrimas, muy difíciles, muy complicados.

En el curso de la charla, el funcionario del Cancillería comentó que Canadá tiene un déficit laboral de aproximadamente, me dicen fuentes canadienses, de 350 mil trabajadores al año. País muy grande, con grandes recursos, con una población no tan grande.

Déficit que se cubre de los programas de intercambio con otros países; pero una gran proporción sale de medios ilegales.

“En particular hay muchos mexicanos y de otros países que van a Canadá y abusan del sistema muy generoso que tiene en materia de asilo. Pocos países son tan generosos. Y no les vamos a pedir que cambien eso”.

“Les aplaudimos que sean así. Nos enorgullece ser sus amigos: un país que así trata a quien busca asilo, totalmente abiertos a cualquier solicitud de asilo”.

Y una vez que recibe la solicitud de asilo la procesan y se puede tardar dos años o dos años y medio, la respuesta.

Ahí es donde viene el abuso, dijo el subsecretario Seade, porque hay mucha gente que va a Canadá a trabajar. Llegan como turistas, solicitan asilo y con ello, pueden trabajar dos años.

El subsecretario pidió a los legisladores canadienses acortar este tiempo del proceso para que los “turistas” que ingresan con fines de solicitar asilo no puedan trabajar.

Les dijo que en México el proceso de asilo tarda 3 meses en el caso de los solicitantes centroamericanos.

Y en brevísima entrevista, el subsecretario Seade al término de su intervención, recordó que el gobierno canadiense, hace como dos años, dijo que si las peticiones de asilo llegaban a 3 mil 500, iban a reconsiderar la medida.

¿Cuántos mexicanos han solicitado asilo recientemente?

─En el año 2018 fueron 2 mil 800 o algo así. En 2019, fueron 6 mil y tantos, casi el doble del límite.

La realidad es que ese límite es artificial. A ellos no les conviene eliminar la visa, porque les lleva miles de turistas. Tenemos que trabajar en esto, respondió.

Deja un comentario