Inicio Opinión Narco Historia | La lucha no ha muerto: Colectivos de madres buscadoras....

Narco Historia | La lucha no ha muerto: Colectivos de madres buscadoras. Autora: Barbara Sánchez Flores

Por: Barbara Sánchez Flores[1]

Los colectivos de madres que buscan a sus hijos e hijas han estado presentes desde hace varios años en México, sin embargo, estos movimientos se han difundido con mayor facilidad a raíz de la nueva ola del feminismo que se ha desarrollado desde 2015. Por lo general, estas madres invierten todos sus recursos económicos y dedican todas sus energías para buscar a sus hijos e hijas, y lamentablemente llegan a un punto en el que no les importa si están vivos o muertos, ya que solo quieren encontrarlos y calmar parcialmente su pena es por eso por lo que el rastreo de fosas clandestinas ha ido en aumento.

           En México existen alrededor de 120 colectivos y varios de estos colectivos son creados a raíz de las desapariciones forzadas a causa del narcotráfico en distintos estados de la república. Así pues, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas define el concepto de desaparición forzada como “La privación de la libertad a una o más personas cometida  por  agentes  del  Estado  o por grupos de  personas  que  actúen  con  la  autorización del  Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de  libertad  o  de  informar  sobre  el  paradero  de  la  persona,  con  lo  cual  se  impide  el  ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.” Sin embargo, considero que dichas acciones evidencian fallos judiciales, sociales y políticos que se han dejado de lado a pesar de que al día desaparecen alrededor de 26 personas diariamente de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

         Así pues, tras la publicación del documental titulado “Las tres muertes de Marisela Escobedo” la sociedad se ha sensibilizado ante estos colectivos puesto que se tiene conciencia de que la injustica no tiene limites porque muchas de las madres que son lideres en las búsquedas son asesinadas antes de que encuentren paz. Es cierto que hay instituciones dedicadas a esas búsquedas, pero no debemos olvidar que la justicia es un privilegio y la libertad no existe ante la inseguridad. Mientras que para las fiscalías la búsqueda de personas desaparecías es una obligación que no cumplen, para las madres es un deber ante la impunidad que si cumplen a pesar de las amanezcas provenientes del Estado y del crimen organizado.

       Para estos colectivos las armas más potentes que tienen son la voz, el amor y una pala que las acompaña en su pena en busca de la paz. Así pues, uno de los colectivos mas grandes del sureste de México es “El Solecito de Veracruz” que se formó en 2014 ante la falta de apoyo de las autoridades tras las desapariciones forzadas que habían ido en aumento en el estado de Veracruz. Este grupo de madres esta dedicado a buscar a sus hijos e hijas ya sea vivos o muertos en fosas. En 2018, a cien integrantes del colectivo se les reconoció por la Universidad de Notre Dame por su trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz. En la actualidad ya han encontrado diversas fosas, una de ellas con alrededor de 250 cráneos humanas, asimismo han ayudado han ayudado a exhumar 263 cuerpos en la que hoy se conoce como la fosa más grande de México. La técnica ocupada por ellas consiste en enterrar una varilla en la tierra y olerla ya que ellas, por su lamentable experiencia, saben cuando la tierra huele a muerto. Esta es una manera de sobrevivir al doler de perder a un hijo y no obtener respuesta.

       Sobre decir, que no hay que olvidar que estas madres salen todos los días a la luz del sol a buscar a sus hijos e hijas desaparecidos mientras que las autoridades les dieron la espalda desde el momento en que las ignoraron.


[1] Barbara Sánchez Flores, historiadora de la UNAM, divulgadora y especialista en Historia medieval e Historia cultural. Miembro de @Narco_Historia. Twitter @BarbyDrew1

¿Por qué celebrar el orgullo gay? Autor: Venus Rey Jr.

La década de 1960 fue muy activa en movimientos pro libertades civiles y derechos humanos en Estados Unidos. Los afroamericanos, después de mucho esfuerzo y sacrificio, conquistaron la plena igualdad con el apoyo del gobierno federal y muy a pesar de los estados racistas del sur. Paralelamente, la liberación sexual fue un movimiento que sacudió…

Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading