Naciones Unidas asesorará a México en gestión financiera, recursos humanos, infraestructura y adquisiciones

0
232

MEXICO, 13 feb (Xinhua) — La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), asesorará al Gobierno de México en temas como gestión financiera, recursos humanos, infraestructura y adquisiciones, informó este miércoles el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

   Se trata de “un compromiso que hicimos desde la campaña, el de combatir la corrupción, el de actuar con transparencia”, sostuvo el presidente mexicano en el acto de firma de un acuerdo marco entre las partes.

   Al sostener que su Gobierno “estará abierto al escrutinio internacional”, aseguró que su administración está tomando acciones para combatir la corrupción “no solo por razones de índole moral, sino porque se liberan muchos fondos para el desarrollo”.

   Según López Obrador, este convenio es estratégico porque de él saldrán acuerdos específicos relacionados con sus proyectos prioritarios como la venta de 54 aviones y helicópteros que eran bienes que la actual administración considera prescindibles.

   “También que nos ayude en proyectos importantes como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, la ampliación de los puertos para unir el Pacífico con el Atlántico, son cortinas para retener a los mexicanos en sus lugares de origen y que es lo mismo que proponemos para Centroamérica y que buscamos convencer a (el presidente estadounidense) Donald Trump, que no se haga uso de la fuerza”, dijo López Obrador.

   Asimismo aseguró que su país busca que empresas nacionales y extranjeras “se asocien” con México, siempre y cuando “sean empresas serias, con dimensión moral, con ética”.

   “Hemos padecido muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos. Entonces, queremos que ustedes nos ayuden para que, quienes participen en estas licitaciones sean empresas de prestigio con dimensión ética, ese es el propósito”, enfatizó.

   El acuerdo fue firmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora general de UNOPS, Grete Faremo.

   La funcionaria de la ONU celebró la firma del acuerdo tras reconocer que esta experiencia es nueva con México pues nunca se había pedido la colaboración en un proceso de contratación de obras.

   Faremo puntualizó que la firma de este acuerdo se centra en el compromiso del actual Gobierno mexicano “para avanzar en las prioridades nacionales”, al tiempo de destacar que trabajar juntos permitirá crear oportunidades para toda la población, particularmente para aquellas personas con mayores necesidades.

   “Tal como el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho, las alianzas multilaterales entre los Estados, entre los organismos internacionales y la sociedad civil son la única manera para encontrar soluciones a problemas globales que ninguna nación sola puede resolver”, apuntó.

   El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que estas acciones refuerzan, entre otras, los compromisos de México con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

   “Estamos convencidos que la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas como ésta, nos van a ayudar a llegar al fondo y a la raíz de muchos de los problemas que nos agobian, y que innumerables ocasiones ha señalado el presidente López Obrador, llegar a la raíz misma de los problemas de la pobreza, del combate a las desigualdades, de la promoción de acciones con impacto social”, subrayó.

   Actualmente UNOPS presta apoyo en México a los asociados de los Gobiernos municipales y estatales en la implementación de proyectos de desarrollo e infraestructuras sostenibles.

Anuncios

Deja un comentario