Mujeres del EZLN se suman al movimiento nacional del domingo y lunes

Foto: OEM-Informex

En un comunicado el EZLN habría anunciado en días pasado su participación al movimiento nacional

Elam Náfate | OEM-Informex

Las mujeres del EZLN se sumarán al movimiento nacional #8M #9M #undíasinnosotras, señalaron en un comunicado.

“Como mujeres zapatistas que somos esto es lo que pensamos y sentimos cuando analizamos sus palabras y acciones de las hermanas brujas:

Todo lo que tienes que saber de la marcha del 8 de marzo en la CDMX
Primero.- Nosotras saludamos su iniciativa. La miramos como algo valioso, bueno, noble, honesto y legítimo. Y la apoyaremos según nuestros modos. Porque cualquier mujer, sea una, o unas cuantas, o muchas, que luchen por la vida, deben saber que no están solas. Porque nuestro pensamiento es que, si las ausentes, las asesinadas, las desaparecidas y las encarceladas deben saber que no están solas, pues con mayor razón las vivas que luchan”.

“Y eso porque así será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del 9 de marzo sin mujeres, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista”, señala el texto.

Agrega “lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, …”

Precisa además que mañana el “8 de marzo, miles de mujeres zapatistas nos reuniremos en nuestros caracoles y hablaremos de los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros de mujeres que hemos tenido, pero también hablaremos de luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas que nos leen”…

Por último este sábado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), Caracol Jacinto Canek, ante la asistencia de 70 mujeres dio inicio la X Asamblea “Construyamos juntas estrategias contra la violencia feminicida para liberar el dolor y la rabia”, convocado por el movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la participación y reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones.

En ello participan el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC, en donde se realizará un espacio de análisis de reflexión sobre la violencia feminicida en Chiapas y como ellas podrían articular su lucha pacífica para evitar que la violencia llegue a los feminicidios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario