Muerte de Echeverría no cierra caso del 68 (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Luis Echeverría en la sede de la ONU en 1976. A su lado, José López Portillo y Kurt Walheim / Cortesía | Cuartoscuro

Félix Hernández, líder estudiantil, dice que aún quedan vivos los otros responsables de la matanza de Tlatelolco, el Halconazo y la Guerra Sucia, a quienes debe juzgarse

Alfredo Maza | OEM-Informex

La muerte de Luis Echeverría no cierra la causa penal por los casos de la masacre de Tlatelolco en 1968, el Halconazo en 1971 o la Guerra Sucia, ya que el expresidente no es el único responsable de estos hechos, dijo Félix Hernández, líder del Movimiento Estudiantil de 1968.

“El señor muere y eso no extingue la causa, porque se trata de un crimen de Estado en el cual hay personajes que tienen responsabilidades individuales como es el caso de Echeverría, pero los agravios en contra de miles de mexicanos ahí están, y esperan la acción de la justicia, esperan la reparación del daño como única manera de garantizar en el futuro la no repetición de esta clase de hechos”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Hernández recordó que Echeverría no fue exonerado de las acusaciones, ya que un juez había ordenado que el expresidente estuviera en prisión domiciliaria, pero fue a través de un amparo que logró la libertad, bajo reserva de ley, con el argumento de su edad y problemas de salud, pero el caso sigue abierto.

Echeverría es señalado como uno de los responsables de la represión en contra de los movimientos estudiantiles y sociales de finales de los 60 y de los 70. El día de la matanza de Tlatelolco de 1968 era secretario de Gobernación, mientras que en su sexenio ocurrió el Halconazo, donde de nueva cuenta se reprimió de manera violenta una manifestación estudiantil, y comenzó la llamada Guerra Sucia.

“Dejemos que pase el tiempo para que comience el juicio de la historia”, le respondió el exmandatario a Joel Hernández en 1980, cuando, en una entrevista en la casa de San Jerónimo de Echeverría, le preguntó quién ordenó aquellas masacres de muchachos mexicanos.

Luis Echeverría Álvarez fue Presidente de México de 1970 a 1976, cumplió 100 años de edad el pasado 17 de enero / Foto: Cuartoscuro

Echeverría Álvarez fue velado ayer en la funeraria Lomas Memorial de Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa, donde poco a poco familiares y amigos empezaron a arribar.

Se espera que sus restos sean cremados hoy en el Panteón Español.

El primero en dar el pésame a la familia Echeverría fue el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, publicó López Obrador a las 9:26 horas de ayer.

El Partido Revolucionario Institucional lamentó el fallecimiento de Echeverría con un mensaje en Twitter publicado a las 12:39 horas.

Mientras, el expresidente Enrique Peña Nieto hizo lo propio en la misma red social a las 16:51 horas de ayer.

Echeverría fue electo presidente tras ser postulado por el PRI, partido que actualmente pasa por su peor momento electoral y ante la opinión pública.

Esta semana, la FGR informó que tiene abiertas carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Además, el Partido Revolucionario Institucional podría perder el próximo años las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, únicas entidades que actualmente gobierna.

Amigos y familiares lamentan su deceso

El cuerpo de Echeverría arribó en un ataúd de madera envuelto en una tela de terciopelo rojo alrededor de las 15 horas.

Al velorio llegaron Sergio García Ramírez, procurador general de la República durante el sexenio de Miguel de la Madrid y exsecretario general del PRI; Everardo Moreno Cruz, precandidato por el PRI en las elecciones de 2006; y Jorge de la Vega Domínguez, director general de la Conasupo durante el sexenio de Echeverría y exgobernador de Chiapas.

También llegó Juan Velásquez, quien fue su abogado en el proceso por la matanza de Tlatelolco, el Halconazo y la Guerra Sucia. El litigante aseguró que es una “leyenda urbana” la responsabilidad de Echeverría en los hechos de 1968.

“Mientras que la Vox Populi y la gente de la calle, sin conocer, lo responsabilizaba por lo del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, el Poder Judicial Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de tres años y medio y un expediente de más de 100 mil hojas, lo exoneró. Esa es una realidad judicial en contra de una leyenda, por decir, urbana”.

A la funeraria llegó una corona con la leyenda “Chilenos, chilenas y expolíticos en México hacen llegar sus sentidas condolencias a la familia del expresidente de México”. El arreglo floral fue llevado hasta el lugar para ingresarlo a la sala donde velaban el cuerpo del exmandatario. Dos horas después, arribó una corona de Humberto Moreira y otra de la alcaldía de Cuajimalpa. Con información de Alejandro Suárez

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Influencer le reclama a seguidor que le donó 20 pesos y lo llama pobre: “Te voy a banear” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Una streamer de Twitch fue criticada en redes sociales por enojarse con un fan que le donó 20 pesos y amenazar con bloquearlo Karla Espejel TENDENCIAS·3/10/2022 · 17:03 hs Karen Liao, una streamer con casi 5 mil seguidores en Twitch, causó polémica en redes sociales porque durante una transmisión le pidió a sus fans que le hicieran donaciones en su cuenta a […]

Comenta

Deja un comentario