Muere principal testigo de Lozoya en caso Agronitrogenados; jueza difiere audiencia (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

La defensa del exdirector de Pemex buscaba un posible acuerdo para así poder evitar un juicio

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

La jueza federal adscrita al Reclusorio Norte, concedió a la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, diferir la audiencia intermedia de este viernes luego de que el principal testigo de la defensa falleció.

En esta audiencia se pretendía que Pemex, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), llegara a un acuerdo con Lozoya Austin, pero la defensa solicitó aplazar la audiencia debido a que su principal testigo, Edgar Torres Garrido, falleció el pasado mes de septiembre por un infarto.

Lozoya es acusado por el delito de lavado de dinero en la compra a sobreprecio de la planta de de fertilizantes Agronitrogenados, perteneciente al empresario Alonso Ancira, quien después de ser detenido en 2019 en España llegó a un acuerdo con Pemex y hoy se encuentra en libertad.

Dicha compra, asegura la FGR, habría sido acordada por Emilio Lozoya y Ancira luego de que el dueño de Altos Hornos de México ofreciera un soborno de unos 3.5 millones de dólares a Lozoya, que entonces era el jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, en la carrera presidencial de 2012.

Sobre estos delitos, Lozoya anteriormente ofreció una reparación del daño a la empresa productora del Estado por 10.7 millones de dólares, acuerdo que a inicios de año parecía estar cerrado, pero luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la cifra el trato se cayó.

A raíz de ello, ambas partes solicitaron a una jueza federal adscrita al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte aplazar de manera indefinida la audiencia ante la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo que evite que Lozoya Austin inicie un juicio, instancia que cierra la posibilidad de otra negociación y que eventualmente puede concluir en su encarcelamiento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, suman 12 casos en 2022: IEMich (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEMich reconoció que ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEMich –12 en lo que va del año-. Este viernes se […]

Héctor Bonilla ya había preparado su despedida antes de su fallecimiento (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

Con la canción “Testamento”, Héctor Bonilla desde hace casi 20 años ya habría dejado su mensaje de despedida Julio Sánchez | El Sol de Puebla Héctor Bonilla, primer actor del cine mexicano, dejará un gran recuerdo entre su familia y fans después de anunciarse su fallecimiento, a los 83 años, a causa del cáncer de riñón que padecía. Tras su muerte, muchos comenzaron […]

Niñera de Andrés Guardado reacciona a la polémica por ir a Qatar y presume fotos de su viaje (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Luciana Ramírez, la niñera de los hijos de Andrés Guardado, reaccionó a la polémica que se generó en redes sociales porque la llevaron al Mundial de Qatar Karla Espejel TENDENCIAS·25/11/2022 · 19:39 hs En los últimos días la familia del futbolista mexicano Andrés Guardado se vio envuelta en una polémica por haber llevado a Luciana Ramírez, la niñera de sus hijos, al Mundial […]

Comenta

Deja un comentario