Morena y aliados aventajan a la oposición en cinco de seis estados de cara a las elecciones del 5 junio, según encuesta (nota de Metapolítica)

Fotos: Twitter | @PartidoMorenaMX, @salomonj, @MarinaVitela_ y @juliomenchaca_

Metapolítica

Ciudad de México.- Luego de tres semanas de que comenzaron las campañas electorales para las elecciones del 5 junio en seis estados, la coalición liderada por Morena aventaja en cinco a entidades, según una encuesta.

Estas elecciones ordinarias se desarrollan en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para la cual, la alianza opositora “Va por México”, conformada por el PAN, PRI, y PRD, competirá en cuatro de esos estados.

La coalición liderada por Morena, integrada por el PT y el PVEM también contenderá en cuatro de seis estados.

El PRI irá en solitario en Oaxaca y Quintana Roo; Morena hará lo propio en Aguascalientes; Morena-PT, junto al partido Nueva Alianza (NA), contenderán en Hidalgo.

Según información de la casa encuestadora FactoMétrica, la alianza Va por México lidera la intención del voto en Aguascalientes con 40.7%, seguido por Morena con 36.5%.

En Durango, la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PVEM y NA), con 42.4%, se ubica delante de la coalición PAN-PRI-PRD, que tiene 41.3%.

En Hidalgo, Morena, PT y NA alcanzan 52.1% en intención del voto frente a 27.3% de la alianza Va por México.

En Oaxaca, la coalición Morena, PT y PVEM se ubica en primer lugar con 56.4%, seguido del PRI y PRD, con 19.2%.

En Quintana Roo aventaja la coalición de Morena, PT y PVEM con 42.1% de la intención del voto; le sigue Movimiento Ciudadano con 23.4%.

En Tamaulipas, Morena, PT y PVEM registran el 48.1%; la alianza del PAN, PRI y PRD le sigue con 39%.

A las elecciones del 5 de junio están convocados alrededor de 12 millones de mexicanos y se desarrollarán un año después de las elecciones intermedias, realizadas el 6 de junio de 2021.

En las elecciones de ese año, la coalición oficialista encabezada por Morena logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas que estaban en disputa.

El estado de Durango, además de renovar gubernatura, tendrá elecciones para presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; Quintana Roo renovará diputaciones locales.

En total, hay 436 cargos de elección popular en disputa.

FactoMétrica dijo que el levantamiento de la encuesta se realizó el 20 de abril mediante seis mil encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de los seis estados con teléfono fijo y móvil.

El tipo de muestreo, precisó, fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad), y tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ± 3.1%.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

A 21 años del ataque no llega la justicia para Elisa Xolalpa, mujer quemada con ácido por su expareja (nota de Patricia Carrasco en OEM-Informex)

La Fiscalía cumplirá los puntos recomendatorios que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio Patricia Carrasco | OEM-Informex. A 21 años de impunidad, de la tentativa de feminicidio cometida en agravio de Elisa Xolalpa Martínez, mujer campesina chinampera originaria de Xochimilco, a quien su expareja le dañó […]

Salomón Jara rinde protesta como gobernador de Oaxaca (nota de SinEmbargo)

Jara mencionó que su Gobierno será intercultural y con perspectiva de género e incluyente. Además reconoció al Presidente López Obrador como la cabeza del “movimiento progresista que ya tiene presencia en 22 estados de la República”. SinEmbargo. Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Salomón Jara Cruz rindió protesta esta tarde como Gobernador constitucional de Oaxaca, en […]

Que nos tomen en cuenta: personas con discapacidad protestan en Cámara de Diputados (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Las personas denunciaron la deficiencia de infraestructura a la que se enfrentan en sus estados, así como la discriminación que sufren Fernando Merino | OEM-Informex Alrededor de 500 personas protestaron en silla de ruedas hacía la Cámara de Diputados, desde el Parque Chiapas, para exigir que se respeten sus derechos y se legisle para mejorar su calidad de vida. En […]

Comenta

Deja un comentario