MORENA va por “transformar” al INE tras presentar dictamen de reforma electoral (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El dictamen de Reforma Electoral tiene como eje principal la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El predictamen se discutirá en comisiones el 28 de noviembre e inmediatamente será subido al Pleno; la oposición cerró filas en su contra.

Fernando Merino | OEM-Informex.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación presentaron el proyecto de dictamen de reforma electoral que mantiene íntegra la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Los siete ejes del proyecto son eliminar el financiamiento para actividades ordinarias de partidos políticos, acceso de partidos a radio y televisión con fines electorales, eliminar Organismos Públicos Locales (OPLEs) y tribunales, transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Así también elegir a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de voto popular, reducir el número de diputados de 500 a 300 y senadores de 128 a 96 y elegirlos a través de listas regionales, detalló el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena.

La diputada Graciela Sánchez, presidenta de la comisión de Reforma Político-Electoral, reconoció en entrevista previa a la reunión de comisiones que el espíritu del proyecto de dictamen privilegia la iniciativa del Ejecutivo; sin embargo, aseguró que recoge las iniciativas presentadas por la oposición.

“La línea más importante es el primer dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, recoge las más de 152 iniciativas, 62 constitucionales y las demás propuestas a leyes secundarias. Está muy interesante el dictamen, recoge todo el sentido de verdad de un mejoramiento de la democracia en nuestro país que es el principal eje que debe conducirnos a todos los que nos dedicamos a la política”, sostuvo.

Aun con la afirmación de la presidenta de la comisión de Reforma Político-Electoral, la oposición acusó que en las 934 páginas del predictamen no se rescata ninguna de sus propuestas.

El diputado Alejandro Moreno, presidente de la comisión de Gobernación y Población, reprochó que el proyecto se haya circulado hasta el día de hoy y reiteró su postura en contra del predictamen que se discutirá en comisiones el 28 de noviembre y que inmediatamente será subida al pleno.

“Está claro que la iniciativa base del proyecto de dictamen es la iniciativa del gobierno, es la iniciativa del presidente de la república, en consecuencia (…) el PRI no aprobará, respaldará ni apoyará una reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido”, sostuvo Moreno Cárdenas

La diputada perredista Elizabeth Pérez Valdez dijo que fue una burla el que se haya convocado a una mesa de trabajo entre las tres comisiones, pero nunca se haya realizado una reunión para construir el documento. Toda la oposición cerró filas en torno a la defensa del INE.

En tanto, el diputado Leonel Godoy, de Morena, advirtió que de no aprobarse la reforma constitucional procederán inmediatamente a dar trámite a la reforma a leyes secundarias que enviará López Obrador al Legislativo y que nombra como el “Plan B”.

“Estamos a tiempo, hagamos una propuesta la oposición, veámosla, vamos a debatir y ojalá salgamos adelante, sino, nos vamos a ver las caras con la mayoría que tenemos en un reforma legal constitucional, porque vamos a cuidar los puntos constitucionales, no vamos a cometer ningún error porque ya lo anunciaron, lo van a impugnar (…) nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, advirtió. “Está claro que la iniciativa base del proyecto de dictamen es la iniciativa del gobierno, es la iniciativa del presidente de la república, en consecuencia (…) el PRI no aprobará, respaldará ni apoyará una reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido”, sostuvo Moreno Cárdenas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Aparecen 2 presuntas narcomantas en Puebla y San Andrés Cholula; firma CJNG (nota de Arturo Gutiérrez en e-consulta)

Por Arturo Gutiérrez | Lunes, Diciembre 5, 2022 | Se advierte sobre una limpia de extorsionadores en ambos territorios De forma casi simultánea, aparecieron dos presuntas narcomantas en ciudad de Puebla y San Andrés Cholula; ambos mensajes firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigidos a extorsionadores, fueron colgados en dos puentes peatonales. Fue poco antes de las 8:00 horas cuando autoridades policiacas […]

Comenta

Deja un comentario