Morena no tiene los números para hacer cambios constitucionales, señalan diputados de oposición (nota de Javier Divani en OEM-Informex)

López Obrador dijo que 60 mil personas asistieron a la marcha del domingo / Foto: Romina Solís

Morena irá por “minireforma” electoral a falta de votos

Javier Divani | OEM-Informex

Diputados federales del PRI, PAN y PRD perfilan que Morena sólo concrete las reformas a leyes secundarias en materia electoral, —una minireforma—, ante la falta de los votos necesarios para realizar modificaciones a la Constitución que permitan transformar el sistema electoral como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reducir el número de consejeros de 11 a siete, elegirlos por voto popular, desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), así como los Tribunales electorales locales, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en lugar del INE y reducir el número de legisladores en las Cámaras, son algunos de los cambios previstos en la iniciativa del presidente para los cuales Morena no reúne la mayoría calificada para su aprobación, es decir, las dos terceras partes de diputados, ya que la oposición mantiene su rechazo a la iniciativa.

“No hay manera de detener a los morenistas, quienes tienen los números en la Cámara para aprobar las leyes secundarias, siempre y cuando no sean constitucionales los cambios, pero tienen los números para sacar a todos los consejeros del INE”, afirmó Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

En entrevista por separado, Luis E. Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, no descartó que Morena recurra a un albazo legislativo para intentar avasallar o presionar a diputados de la oposición. Morena, dijo, “querrá hacer como lo hicieron con la Guardia Nacional legislar en leyes secundarias lo que les venga en gana, con los votos que tienen de la mayoría simple”.

Jorge Triana, diputado federal del PAN, mencionó que existen 56 propuestas de reforma a leyes secundarias de todos los partidos políticos turnadas a comisiones para su análisis, pero ninguna de gran importancia, aunque sí podrían afectar la estructura interna del INE.

“Pueden modificar la estructura interna del INE, pueden quitar o poner direcciones, el financiamiento público, el tema de las votaciones internas, se pueden hacer cambios estructurales del órgano electoral, la fiscalización y las sanciones que se pueden imponer antes de llegar a la cancelación de candidaturas”, explicó.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara Baja, admitió que se revisa la posibilidad de realizar una reforma secundaria, aunque la apuesta es alcanzar los consensos necesarios, con el fin de hacer un cambio electoral real que abarate la democracia; “no se vale tener burocracias doradas”.

“Nos llevan a un planteamiento que también estamos revisando de no transitar en una constitucional, qué posibilidad tenemos de hacer una reforma secundaria con algunos elementos, con adecuaciones a las reglas electorales, pero es un segundo momento. No podemos sin ellos (la oposición tener una reforma constitucional) y lo saben. Dependerá del avance de las negociaciones”, comentó durante una entrevista con OEM-Informex.

La diputada se reservó los cambios que podrían impulsarse vía reformas secundarias, aunque se espera que sea reducción de financiamiento a partidos políticos y voto electrónico.

Al peguntarle a la diputada Alavez si hay condiciones para aprobar la reforma electoral antes del 15 de diciembre como señaló el secretario de Gobernación Adán Augusto López, indicó que esperan llegar a un consenso antes de esa fecha; “en estos días se van a decantar posiciones”.

A la fecha, el grupo de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma-Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, encargado de presentar una iniciativa única sobre la reforma electoral, carece de proyecto de dictamen.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la marcha en defensa del INE del domingo fue” una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México” y añadió que participaron como 60 mil personas en la Ciudad de México.

Incluso, fustigó a intelectuales y empresarios por marchar en pro del INE y en su contra, mientras recriminó a algunos miembros de la Iglesia Católica de manifestarse, pues dijo que lo hacen en contra del Papa Francisco, quien dijo que es progresita y amagó con denunciarlos ante él.

Con información de Karyna Soriano y Rafael Ramírez

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, suman 12 casos en 2022: IEMich (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEMich reconoció que ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEMich –12 en lo que va del año-. Este viernes se […]

Héctor Bonilla ya había preparado su despedida antes de su fallecimiento (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

Con la canción “Testamento”, Héctor Bonilla desde hace casi 20 años ya habría dejado su mensaje de despedida Julio Sánchez | El Sol de Puebla Héctor Bonilla, primer actor del cine mexicano, dejará un gran recuerdo entre su familia y fans después de anunciarse su fallecimiento, a los 83 años, a causa del cáncer de riñón que padecía. Tras su muerte, muchos comenzaron […]

Niñera de Andrés Guardado reacciona a la polémica por ir a Qatar y presume fotos de su viaje (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Luciana Ramírez, la niñera de los hijos de Andrés Guardado, reaccionó a la polémica que se generó en redes sociales porque la llevaron al Mundial de Qatar Karla Espejel TENDENCIAS·25/11/2022 · 19:39 hs En los últimos días la familia del futbolista mexicano Andrés Guardado se vio envuelta en una polémica por haber llevado a Luciana Ramírez, la niñera de sus hijos, al Mundial […]

Comenta

Deja un comentario