Momento importante, México debe decidir si continuará siendo el “patio trasero” de EU o puede oponer una política nueva de pacificación: Zavala (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Fotos: Twitter (@Oswaldo__Zavala) | Cuartoscuro

09 de enero de 2023 – Este lunes el académico y escritor, Oswaldo Zavala, abordó el tema de la reciente detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y expresó que estamos ante un momento muy importante, pues el gobierno de México debe decidir si puede oponer una política nueva de pacificación frente a la de Estados Unidos.

“Estamos ante un momento muy preocupante, muy importante, en el que el gobierno de México debe finalmente decidir si va a continuar siendo el patio trasero de Estos Unidos, o si realmente puede oponer una política nueva de pacificación, que vea por los intereses de la ciudadanía de México y no por lo intereses estratégicos estadounidenses”, señaló.

En entrevista para Astillero Informa, Zavala explicó que en el gobierno de López Obrador si existen cambios importantes en cuanto a política de seguridad, sin embargo, declaró que al parecer existe un retroceso en cuanto al tema.

“Ahora lo que vemos es este retroceso, este retroceso en casi todos los aspectos de esta política de seguridad, la militarización antidrogas avanza, militariza permanentemente a la Guardia Nacional, y si nos guiamos por lo que dicen los reportes de prensa tanto en México como en Estados Unidos, las agencias de Estados Unidos continúan operando en México, muy preocupantemente la CIA”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recibió a Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Presidencia de México.

Asimismo, destacó que la política antidrogas ha funcionado como un instrumento de presión binacional, pues Estados Unidos la ha utilizado como parte de su agenda de política exterior, hecho que se debe de debatir desde otras perspectivas.

“Yo creo que el problema central más allá de esos importantes reparos que ha opuesto el gobierno de López Obrador, es que seguimos debatiendo el tema dentro de las expectativas estadounidenses de lo que ellos llaman guerra contra el narco”, declaró.

Por último, el entrevistado por Julio Astillero, subrayó que a su parecer, la captura de Ovidio Guzmán no es un regalo para el presidente Joe Biden por su visita a México, sin embargo, lo señaló como un “gesto significativo” en cuanto a su relación y la política antidrogas que maneja el gobierno de Biden.

“No quiero minimizar sus avances, pero si veo con preocupación este contexto que, como bien señalas, incluye la visita del presidente Joe Biden. Y aquí mi matiz sería que no se trata de un regalo para el presidente Biden personalmente, sino el gesto significativo de que el gobierno de López Obrador pareciera alinearse otra vez con la política antidrogas”, finalizó.

Comenta

Deja un comentario