“Mis respetos”. AMLO desvía con España la atención de temas vitales, critica Calderón (nota de SinEmbargo)

Este día, durante su tradicional conferencia matutina, el Presidente López Obrador dijo que a los pueblos de México y de España les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre los gobiernos de los dos países. Las declaraciones del mandatario provocaron que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresara su “sorpresa” y pidió a AMLO que aclare sus palabras.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador usa el tema de las relaciones con España para desviar la atención de asuntos de mayor relevancia.

Calderón utilizó su cuenta de Twitter para expresar su descontento a través de un mensaje en el que aseguró que el actual tema con España desvía la atención mediática.

“¡Qué habilidad para desviar la atención de los temas que son los importantes y de los que afectan mediáticamente!. Ahí está todo mundo hablando de España y no de otra cosa. Mis respetos”.

Este día, durante su tradicional conferencia matutina, el Presidente López Obrador dijo que a los pueblos de México y de España les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre los gobiernos de los dos países. Su argumento: “no somos tierra de conquista”.

“Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario consideró que “vale más darnos un tiempo, una pausa”, pues “a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones”. “Yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, afirmó en su intervención frente a los medios de comunicación.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Estas afirmaciones estuvieron acompañadas de la mención de las diferencias que existen con empresas energéticas españolas, que entraron a México y lograron con autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) contratos jugosos, “leoninos”.

Las declaraciones de López Obrador provocaron que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresara su “sorpresa” por las declaraciones “súbitas” y pidió al mandatario mexicano que aclare sus palabras porque “se contradicen” con las declaraciones que dijo “hace una semana”.

Acabo de conocer las declaraciones de Obrador sobre una pausa en las relaciones con España y por supuesto lo que voy a hacer es verificar cuáles son las declaraciones y el alcance”, ha manifestado este miércoles desde Lyon (Francia) el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Foto: @jmalbares, Twitter.

En este contexto, Albares entiende que se han formulado en un “contexto informal” y que no supone una “posición oficial” de México hacia España. “En cualquier caso, si se han producido, no tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada”, ha aseverado.

Con todo, ha matizado que “habría que preguntarle” a López Obrador, qué ha querido decir con estas declaraciones y “cuál es el tenor oficial que le da” a sus palabras. Al mismo tiempo, ha expresado su “sorpresa” porque “se contradice” con las declaraciones que hizo hace una semana cuando Albares se reunió en Honduras con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, en un encuentro “cordial”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Mis respetos”. AMLO desvía con España la atención de temas vitales, critica Calderón – SinEmbargo MX

Maestro de Coahuila defendió a estudiantes en tiroteo de Texas y terminó baleado (nota de Fernando González en OEM-Informex)

Arnulfo Reyes tuvo que ser sometido a cirugía pues recibió un par de impactos, uno de ellos en su pulmón izquierdo Fernando González | OEM-Informex Un maestro originario de Coahuila fue herido durante el tiroteo que derivó en una masacre en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas. Se trata de un héroe, pues los impactos los recibió […]

Comenta

Un comentarios

  1. Chinche viejo briagoberto memelas de Calderón no tienen calidad moral para opinar de los españoles el es el principal lamebotas de los españoles, viejo baboso

Deja un comentario