Mirada desencantada | Aunque les duela, AMLO sí cumple promesas. Autora: Ivonne Acuña Murillo

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por: Ivonne Acuña Murillo

A pesar de los esfuerzos hechos por el bloque de plumas pagadas, intelectuales, comunicadores, analistas, académicos, payasos, empresarios, políticos y demás opositores al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por negar, minimizar, desvirtuar, hacer mofa de lo hecho en lo que va de su administración, la evidencia habla por sí sola. Aunque les duela, AMLO sí cumple promesas.

Ciertamente, no se puede afirmar que en escasos cuatro años ha logrado resolver todos los graves problemas que el país enfrenta y que en algunas materias, como el crecimiento económico, la inseguridad y la violencia, los resultados no han sido los deseados; sin embargo, a pesar de todos los obstáculos y con pandemia y un crecimiento menor de la economía mundial derivada de esta crisis sanitaria, López Obrador se ha empeñado en hacer lo “humanamente posible” para cumplir lo que prometió sin aumentar de manera importante las deudas del Estado y sin desviar recursos para su beneficio personal.

Quienes le cuestionan y defienden a rajatabla a los tres expresidentes anteriores deberían morderse la lengua. A estas alturas Vicente Fox Quesada (VFQ) ya había desperdiciado su capital político convirtiéndose en la “chachalaca” que abortó la transición a la democracia, devolvió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, de donde prometió sacarlo a patadas, había dejado escapar al Chapo (Joaquín Guzmán Loera), líder del Cartel de Sinaloa, rompiendo fatalmente el equilibrio, sostenido por el PRI, entre las bandas del narco y la delincuencia organizada y había hecho de su estancia en la presidencia un negocio y si lo dudan basta leer el libro Fin de fiesta en Los Pinos de la periodista Anabel Hernández.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (FCH) ya había envuelto a México en una, hasta hoy imparable, orgía de sangre, con el cuento de que así protegía a la población, y estaba a punto de entrar al año de mayor violencia en su sexenio, 2011, el cual terminó con más de 27 mil asesinatos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el número fue aún mayor.

Por su parte, Enrique Peña Nieto (EPN) había dejado atrás sus primeros dos años de triunfo, el Pacto por México y la revista Time donde se le mostraba como el “salvador de México habían quedado atrás. “Saving Mexico” (salvando a México), fue la frase que aparecía en enormes letras blancas sobre el pecho de un Peña orgulloso, bien peinado, pulcro como niño de primaria a quien le han dado un diploma, en la portada ¿comprada? del 24 de febrero de 2014. Para septiembre del mismo año la magia terminó. Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de ese mes, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, de Iguala, Guerrero, fueron desaparecidos por fuerzas del Estado y tres más había sido asesinados, uno de ellos con crueldad absoluta después de arrancarle los ojos y la piel del rostro.

Para el 9 de noviembre un escándalo más le haría imposible a Peña Nieto volver a los “años dorados” con que inició su administración. El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, principalmente Irving Huerta y Sebastián Barragán, habían publicado una investigación que ponía en duda la honradez del político y abría la puerta a la ya famosa “Casa Blanca” valuada en 86 millones de pesos (7 millones de dólares) supuestamente propiedad de Angélica Rivera, la exesposa del hoy expresidente. Peccata minuta cuando lo mejor estaba por suceder, uno de los casos de corrupción más conocidos, la “Estafa Maestra”, a partir de la cual se calcula que desaparecieron del erario público más de 5 mil millones de pesos, salió a la luz pública. A esto se suman los enormes desvíos de recursos realizados por gobernadores priistas como Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, Roberto Borge, en Quintana Roo, y César Duarte Jáquez, en Chihuahua.

Pero, todo esto es convenientemente olvidado por quienes pretenden volver al pasado y recuperar sus privilegios, entiéndase PRI, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, Brozo el Payaso Tenebroso, Carlos Loret de Mola y todo el séquito de repetidores pagados que buscan oídos que escuchen toda las mentiras, medias verdades e imprecisiones que son capaces de producir. Todo con un solo objetivo:  denostar al actual primer mandatario y su proyecto de Nación, la Cuarta Transformación (4T), negando de manera mezquina el más mínimo reconocimiento a lo hecho.

Que el presidente también se equivoca, cierto; que no lo puede todo, sin duda; que arriesga su prestigio y buen nombre en la defensa de personas cercanas que bien podrían no merecerlo, así es; que a veces se va de la boca a pesar de ser un gran comunicador político, se sostiene; que al generalizar ha alejado a actores que han sido sus aliados de manera natural, como las feministas y la clase media, se afirma; que hay cosas que se podrían haber planeado y hecho mejor, a qué negarlo; que todo es perfectible, evidentemente. Pero, nada de esto es suficiente para anular lo que al final será el legado de un político que ha puesto todo en la balanza: tiempo, salud, descanso, familia (ferozmente atacada) y vida con un solo propósito: hacer de México un mejor lugar, especialmente, para quienes fueron hechos a un lado por los gobernantes anteriores, más preocupados por enriquecerse y saquear al país que por cualquier otra cosa.

Vayan como muestra de lo dicho algunos botones

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que para enero de este año ya atendía a 10 millones 259 mil 861 usuarios (“Meta cumplida: 10 millones de adultos mayores ya ejercen su derecho a una pensión en México”, Gobierno de México, Comunicado 009, 31 de enero de 2022).

El Banco del Bienestar, que para junio de este año opera con 949 sucursales de las 2 mil proyectadas. Esta institución ha sido calificada con AAA por Fitch Ratings, instancia internacional que publica calificaciones crediticias prospectivas sobre la capacidad relativa de una entidad y su obligación de cumplir con compromisos financieros. (“Fitch Ratifica a Banco del Bienestar en ‘AAA(mex)’; Perspectiva Estable”, Fitch Ratings, 28 de junio de 2022)

Grandes obras de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que con problemas de conectividad y 20 vuelos diarios, espera llegar a 110 vuelos a finales de 2022. La Refinería Olmeca de Dos Bocas, primera etapa inaugurada por López Obrador el 1 de julio, la cual forma parte de un proyecto más amplio que busca devolver al país la autosuficiencia energética; el Tren Maya, a inaugurarse en 2023, a pesar de problemas de orden ecológico en el tramo 5, que busca crear un polo de desarrollo en el olvidado sureste mexicano.

Cuatro obras más: ampliación del Tren Suburbano al AIFA; rehabilitación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (obra férrea, aeroportuaria e industrial), que se programa estará lista este año; el Tren Interurbano México-Toluca, obra iniciada por Peña y con un sobrecosto de 173%, cuya inauguración se pretende en septiembre de 2023; la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido, iniciada en 2009, en el sexenio de Calderón, y que AMLO prometió terminar, en especial los tramos que comprenden Barranca Larga -Ventanilla este año, y que contaba con un reporte de 74.64% de avance en enero de 2022. El Parque Ecológico Lago Texcoco, construido en lo que fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, Estado de México. (Lucero Méndez, “Las megaobras que AMLO prometió inaugurar en 2022 y qué se sabe de su construcción”, Animal Político, 1 de enero de 2022).

En cuanto a la descentralización del gobierno, a finales del año pasado personal de la Secretaría de Salud comenzó su traslado a Acapulco, al tiempo que parte de la Secretaría de Cultura se fue a Tlaxcala, así como la Secretaría de Energía que también ha mudado parcialmente su operación a Villahermosa. Se agregan, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviada a Xalapa y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que es la única dependencia que ya opera completamente en Mazatlán. En este punto, la descentralización va lenta y sigue siendo un pendiente.

A lo anterior habrá que agregar una relativamente buena gestión de la pandemia de Covid-19 en términos económicos (sin aumentar la deuda pública), de atención médica (habilitación de hospitales para atender a pacientes con Covid-19) y extensión de la campaña de vacunación (de acuerdo con un importante esfuerzo de compra de vacuna en el extranjero).

Pendientes:

La promesa de un crecimiento económico de 5%, siendo el del primer trimestre de este año de 1.8%, frente a una inflación cercana al 8%. “En comparación con el mismo periodo del año pasado, a tasa anual el PIB reportó un avance del 1,8%. La economía mexicana regresa al crecimiento en los primeros tres meses de 2022 después de estancarse en el último semestre de 2021, expandiéndose levemente menos de lo esperado debido a una mayor demanda estadounidense de productos manufacturados” (Karina Suárez, “La economía mexicana crece 1% en el primer trimestre del año”, El País, 25 de mayo de 2022).

Un sistema médico tipo país desarrollado, proyecto obstaculizado no únicamente por el abandono al que lo sometieron las administraciones pasadas, sino por el reto que significó atender la pandemia Covid-19 con una red de servicios médicos descuidada. La promesa del presidente López Obrador hoy es: “Espero a fin de año (2022) tener ya funcionando en mejores condiciones, pero mucho mejores, el sistema de salud pública […] y vamos a enfrentarnos al reto, para que se tenga atención médica, no falten los médicos, los equipos en los hospitales y las medicinas y todo gratuito”. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales , “AMLO promete mejor funcionamiento de sector salud a finales del 2022; “me canso ganso”, dice”, El Universal, 6 de enero de 2022).

Saber qué pasó con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, caso que, a decir del propio López Obrador, quedará resuelto a finales de este año. En sus propias palabras: “Sí, este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa […] ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla” (“Promesa AMLO afirma saber qué paso (sic) con los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, Pressreader, 1 de julio de 2022).

Estrategia de abrazos no balazos, cuyos resultados positivos, de haberlos, no se verán en esta administración, pues la apuesta del presidente por la paz, la restitución del tejido social, brindar opciones a los jóvenes para librarlos de las garras del narco y la delincuencia organizada, la redistribución del presupuesto en favor de los grupos menos favorecidos (otra promesa cumplida en este sexenio) y el desarrollo económico son procesos cuyos efectos solo será posible observar en el muy largo plazo.

En este sentido, quedará pendiente la disminución de la inseguridad. Entre 2019 y 2020 asesinaron a más de 36 mil personas cada año. Tan solo en mayo de 2022 fueron asesinadas 2 mil 833 personas. (Redacción, “Mayo es el mes más violento en lo que va de 2022, confirma informe mensual; suma 2 mil 833 homicidios”, Animal Político, 20 de junio de 2022

Se suman a estos pendientes aquellos procesos que están en marcha como la propuesta de una Reforma Electoral y la elección de aquella o aquel que ha de suceder a AMLO en la silla presidencial. Esto, en un contexto en el que el nivel de aprobación del presidente se mantiene alrededor del 60%. El 1 de julio, de acuerdo con diversas casas encuestadoras esta aprobación fue del 56.1% (Consulta Mitofsky); de 63% de acuerdo con Oráculos, promedio que osciló entre un 56% y un 69%, en comparación con Ernesto Zedillo Ponce de León (EZPL) que contaba con un 65%, FCH con 58%, VFQ  56% y EPN con 23%. Revisando los datos se encontró que el mínimo de aprobación fue reportado por Gea-Isa con 45% y el máximo por Demotecnia con 71% y Parametría con 72%.

Sirvan estos ejemplos para afirmar que “aunque les duela, AMLO sí cumple promesas”.

Mirada desencantada

En los 26 meses que restan a su administración, el presidente López Obrador tendrá que resistir toda clase de ataques, mismos que buscarán hacerlo perder el control y bajar su nivel de aprobación intentando deslegitimarlo a sabiendas de que estará presente en la boleta en 2024 y, como ha ocurrido por años, arrastrará millones de votos para ganar de nuevo la presidencia de la República.

Una pequeña muestra se ha dado ya, cuando su hijo menor de edad fue blanco de burlas organizadas en redes sociales, a lo que el presidente respondió: “Ayer mi pobre hijo, que lo amo, Jesús. Está excedido de peso, ya saben la edad de la adolescencia, ya saben cómo es. Sale una foto y con saña lo atacan. Esa es una cobardía, ¡si el problema es conmigo, no con él! (golpeando su pecho). Si hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”. (“‘El problema es conmigo, no con mi hijo’; dice MLO ante ataques”, Expansión Política, 26 de junio de 2022).

<em>Ivonne Acuña Murillo.</em><br>
Ivonne Acuña Murillo.

Socióloga feminista, académica de la Universidad Iberoamericana. Analista política experta en sistema político mexicano y género. Autora de más de 250 artículos periodísticos y 25 académicos publicados en periódicos y revistas de circulación nacional. Ha contribuido al análisis del presente y el futuro de un país que se desgarra en múltiples medios escritos, radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como internacionales.

Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja presumen su enorme casa en Miami (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja te invitan a caerle a su mansión en Miami. Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·3/10/2022 · 19:20 hs Los cantantes e influencers Kimbely Loaiza y Juan de Dios Pantoja decidieron presumir su enorme mansión valuada en millones la cual está en Miami. Para esto realizaron un video de casi una hora donde dan un tour por su casa para que sus seguidores pudieran […]

Morena analiza la situación de diputada Clemente García por publicar videos de contenido sexual (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Ignacio Mier no adelantó ningún juicio y dijo que lo “van a analizar, lo van a ver los alcances para no violentar ningún derecho de la diputada Javier Divany | OEM-Informex El partido Morena en la Cámara de Diputados analizará la situación de la diputada María Clemente García, quien se exhibió en redes sociales manteniendo relaciones sexuales, por lo que se revisará el reglamento de […]

Comenta

Un comentarios

  1. Se ve q esta persona vive en el mundo de la fantasía, dice q no se endeudo al país, y seguiremos pagando durante años el NAICM, esa dos bocas salieron 10 veces mas cara q comprar una en Texas, el despilfarro de la revoratificación nomas para dar gusto al ego del mal llamado presidente, el CHAIFA q ni vuelos tiene otro despilfarro brutal, la rifa del avión sin avión q todavía estamos pagando en hangar gringo, y los vuelos diarios con toda la tropa ballenata para q ande en campaña el señor, mas toda la deuda q hace un año ya era superior a todo el periodo de Peña, sale mas cara la ignorancia q la corrupción. y habla de plumas pagadas jajaja se ve que de aplaudir vive, jajajajajajaja

Deja un comentario