Militares resguardan alcaldía de Aguililla; Regidores y síndica acusan a la alcaldesa por desfalco de 3 mdp (nota de Francisco Valenzuela en OEM-Informex)

Elementos de la GN resguardan la presidencia municipal de Aguililla, Michoacán / Cortesía | Padre Gil

Regidores y una síndica acusan a la alcaldesa del desfalco de 3 mdp sufrido el pasado miércoles; exigen reunión en el Congreso del Estado

Francisco Valenzuela | OEM-Informex

MORELIA. Integrantes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y elementos de la Policía local resguardaron el palacio de Aguililla para evitar cualquier enfrentamiento entre la población civil luego de un conflicto interno en el Gobierno de ese municipio localizado al sureste de la capital Michoacana.

La alcaldesa María de Jesús Montes de Oca denunció el pasado miércoles que las cuentas bancarias oficiales fueron hackeadas y se robaron tres millones de pesos lo que derivó en el despido de su tesorero Miguel Ángel Bejínez, así como la destitución del contralor Gildardo Vargas Barriga y del secretario del Ayuntamiento, Benjamín Álvarez Magaña.

Sin embargo, los regidores y la síndica Elsa Guadalupe Contreras Sánchez acusaron en redes sociales que la presidenta municipal que sí fue informada en tiempo y forma del desfalco sin que reaccionara como era debido, además comentaron que personal a cargo de la alcaldesa era el único con acceso al “token” mediante el cual se autorizan los movimientos bancarios.

La alcaldesa sugirió una reunión de cabildo abierta al público con la presencia de regidores y la síndica, e incluso llamó a la gente para que arribara a la Presidencia Municipal razón por la cual se desplegó el operativo de prevención.

La propuesta fue rechazada por los regidores quienes sugirieron que las partes se reúnan en el Congreso del Estado, en Morelia, para ahí dirimir sus diferencias.

Tras la serie de acusaciones cruzadas, la mañana de ayer el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ernesto Núñez sugirió la desaparición de poderes en ese municipio toda vez que ve como “absurdo” el argumento del supuesto hackeo. Además, indicó que aún están en análisis la desaparición de poderes (la desaparición de la figura del edil y cabildo, para que se haga cargo el Gobierno estatal) que deberá aprobar la 75 Legislatura ya que se han presentado varias irregularidades en el municipio de Aguililla, desde la disputa de nombramientos en el Ayuntamiento hasta el hackeo de las cuentas que dejaron las finanzas en números rojos.

El Ejército y Guardia Nacional apoyará en tareas de seguridad. Foto: Cuartoscuro

El pasado 7 de abril, María de Jesús Montes Mendoza tomó protesta ante el pleno del Congreso de Michoacán como presidenta municipal sustituta de Aguililla luego de que el alcalde César Arturo Valencia Caballero fuera asesinado el 10 de marzo a bordo de su camioneta.

Sin embargo, la edil, emanada de las filas del PVEM, asumió funciones de manera presencial el 18 de mayo las cuales hasta entonces había ejercido desde Morelia hecho por el cual fue objeto de diversos cuestionamientos.

Pobladores y funcionarios locales acusaron a la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza de despachar desde la capital del estado y vivir una vida de lujos a pesar de percibir un sueldo como regidora.

El pasado 23 de agosto, el cuerpo de regidores y la Sindicatura solicitaron a la presidenta municipal la renuncia de su asesor personal Agustín Solorio Martínez a quien acusaron de abuso de poder, entre otros señalamientos.

Fue el pasado miércoles cuando la alcaldesa María de Jesús Montes informó que el 15 de septiembre los sistemas del municipio fueron hackeados y que el tesorero Miguel Ángel Benítez le había notificado verbalmente un día después.

La presidenta municipal interpuso las denuncias correspondientes vía telefónica ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, le indicó al tesorero que se pusiera en contacto con Adrián López Solís, fiscal general, para comenzar con las investigaciones y dotara de información necesaria como números de cuentas bancarias donde se depositó el dinero extraído de las arcas y las congelara.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

[Imágenes Fuertes] En Tabasco, pobladores hacen justicia, cuelgan a presunto sicario que había ejecutado a exalcalde (nota de Casimiro Sánchez en OEM-Informex)

El presunto sicario habría participado en la ejecución de un exdelegado de la ranchería La Azucena Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco   · miércoles 30 de noviembre de 2022 Cárdenas, Tabasco.- Este 30 de noviembre de 2022 un sujeto fue colgado de un árbol en la ranchería La Azucena, segunda sección. Los pobladores […]

Comenta

Deja un comentario