Militantes de Morena Jalisco se manifiestan contra Mario Delgado; denuncian imposición de nuevo delegado del partido en el estado (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @FavioCP

A partir del 2015, la dirigencia nacional de Morena ha nombrado a distintos delegados para encargarse de la conducción de los trabajos del partido en la entidad, lo que ha ocasionado inconformidad de la militancia

Francisco Félix | julioastillero.com

Al grito de “¡traidores!, ¡no a la imposición!” y con la demanda de frenar las imposiciones y escuchar a la militancia, decenas de militantes y simpatizantes de Morena se manifestaron esta mañana en Guadalajara contra del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien acudió a Jalisco para encabezar una rueda de prensa en la que presentó oficialmente a Favio Castellanos Polanco, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Jalisco.

Luego de que la convocatoria se difundiera por redes sociales a partir del mediodía del martes, esta mañana Delgado y Castellanos optaron por cambiar de última hora el hotel sede del evento, sin avisar. Lo anterior, de acuerdo con los organizadores de la protesta, ocurrió “mañosamente” con el fin de no tener que enfrentar las manifestaciones de inconformidad por parte de las bases militantes.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Durante la transmisión de la protesta, que se realizó en vivo por el canal de Facebook Tópicos de mi pueblo, diversos militantes externaron su postura de rechazo a lo que consideraron la imposición del nuevo dirigente en Jalisco, por parte de Mario Delgado, de quien señalaron que también llegó al cargo de dirigente nacional por la intervención del INE y del TEPJF y no por el voto de la militancia. Acusaron que Castellanos carece en absoluto de trayectoria en Morena y que no hubo ningún tipo de consulta a las bases para su nombramiento.

La inconformidad de militantes de Morena en Jalisco ha crecido en las últimas semanas. Recientemente, el expanista de ultraderecha José María Martínez, conocido por sus posiciones conservadoras, fue designado coordinador de la bancada de Morena en Jalisco, que entrará en funciones el 1° de noviembre. Martínez entró como diputado local plurinominal, ocupando el segundo lugar de la lista. Apenas en 2018 se sumó a Morena, pero no se le ha visto ni en actos políticos ni en eventos públicos del partido.

Castellanos Polanco carece de trayectoria en Morena. Trabajó en administraciones priistas en Guadalajara y el Gobierno de Jalisco durante el sexenio pasado. Luego de lo cual, pasó al Servicio de Protección Federal, que a nivel nacional encabeza el expanista Manuel Espino. Pertenece a la Luz del Mundo y entró como diputado federal plurinominal en esta Legislatura.

Morena Jalisco acaba de cumplir seis años sin un comité estatal electo ni una sede formal, luego de que en 2015 se suspendieran las elecciones debido al intento de Salvador Cosío Gaona, hijo del exgobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, de apoderarse de la dirección estatal. A partir de entonces, la dirigencia nacional ha nombrado a distintos delegados para encargarse de la conducción de los trabajos del partido en la entidad, lo que ha ocasionado inconformidad de la militancia.

Comenta

Deja un comentario