Mil 600 niños migrantes murieron del 2014 al 2018: Organización Internacional para las Migraciones

0
275
IMAGEN ILUSTRATIVA. Un niño haitiano llora junto a su padre mientras esperan en una fila para solucionar su estatus migratorio en un centro para migrantes en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, el 28 de mayo de 2019. El gobierno mexicano trata de animar a los migrantes para que regularicen su situación y se queden en el sur del país, pero para la mayoría el objetivo sigue siendo llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Marco Ugarte)

Berna, 28 Jun (Notimex).- Unos mil 600 niños migrantes desaparecieron o murieron entre 2014 y 2018 (casi uno al día), pero la cifra podría crecer debido a que muchos decesos se desconocen, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe «Fatal Journeys» (Viajes letales).
El informe del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Global de la OIM, en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltó la necesidad de contar con mejor información sobre el número de desapariciones de migrantes o sus muertes, en especial en el caso de los menores.

«Trágicamente, en los últimos días se ha puesto de manifiesto que los niños se encuentran entre los grupos de migrantes más vulnerables», afirmó Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la OIM, una organización intergubernamental con sede en la ciudad suiza de Grand-Saconnex.

“La falta de datos sobre la edad, las características y la vulnerabilidad de las niñas y niños migrantes crea serios vacíos de protección y dificulta la creación de programas y políticas diseñadas para protegerlos», advirtió Laczko.

«Es urgente tomar medidas para mejorar la comprensión por parte del público y de los responsables de formular políticas públicas de las vulnerabilidades de los niños y las niñas migrantes», sostuvo por su parte Julia Black, coordinadora del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM y coeditora del informe.

El reporte expone las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan los menores migrantes, las obligaciones legales de los Estados en el caso de los niños desaparecidos en los trayectos migratorios, así como las cuestiones éticas en la investigación de estos temas.

La OIM destacó que la cifra de menores migrantes muertos o desaparecidos podría ser mayor, ya que muchos casos no se conocen pues se produjeron en regiones remotas, porque las autoridades locales no le dan prioridad a la recopilación de esta información o porque carecen de recursos para recabarla.

No obstante, el organismo admitió que el número de muertes y desapariciones de migrantes a nivel mundial entre 2017 y 2018 bajó de seis mil 280 a cuatro mil 734, lo que atribuyó a la disminución en la cifra de migrantes que utilizan la ruta del Mediterráneo Central para llegar a Europa.

Sin embargo, la OIM señaló que aunque el número de personas que intentaron cruzar del norte de África a Italia pasó de unos 144 mil en 2017 a menos de 46 mil en 2018, el riesgo de muerte a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central se incrementó.

Resaltó que incluso los cálculos más conservadores estiman que uno de cada 35 migrantes que cruzaron el Mediterráneo Central murió en 2018, en comparación con uno por cada 50 en el año precedente.

Deja un comentario