Migrantes haitianos se dirigen a México desde Sudamérica (nota de Eduardo Torres en OEM-Informex)

La Policía Nacional de Colombia informó que cientos de migrantes haitianos se encuentran varados en este país / Foto: Eduardo Torres | OEM-Informex.

Autoridades de Colombia señalaron que cientos de migrantes esperan para continuar su camino hacia la ciudad de Tapachula

Eduardo Torres | OEM-Informex

De acuerdo con informes de la Policía Nacional de Colombia, cientos de migrantes haitianos estarían a la espera de poder cruzar Centroamérica para llegar a la ciudad de Tapachula, en la frontera de México y Guatemala.

Los reportes de las fuerzas policiales colombianas apuntan que el grupo de migrantes está compuesto por un gran número de niños, y se encuentran en la localidad de Necoclí, dentro del departamento de Antioquia, a la espera de retomar el rumbo hacia Panamá.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los haitianos comentaron en entrevista con las autoridades del país sudamericano que han viajado desde Brasil y Chile, teniendo como objetivo la ciudad de Tapachula en territorio mexicano.

Los haitianos están conscientes de la situación que prevalece en estos momentos en México, pero aún así han señalado que no pretenden regresar a su país debido a la situación política y social que se vive.

“Cientos de migrantes están varados a la espera de poder salir rumbo a México y, una vez allí, cruzar la frontera. Hacinados, sin medidas de bioseguridad y a la intemperie, esperan una solución que los saque del limbo en el que se encuentran”, señalan activistas de aquel país.

Se estima que en Colombia ahora están varados más de tres mil haitianos, pero unos dos mil buscan salir en los próximos días hacia México, en una ruta peligrosa que los llevará por Centroamérica y después a Tapachula, el punto de acceso al país.

Este martes, la Comar comenzará a atender los trámites pendientes en el sur de México, tras la salida masiva de miles de migrantes que ahora están varados en Ciudad de México y la frontera norte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario