Migrantes bloquean 13 horas puente fronterizo de México con EEUU por asilo

0
342

MEXICO, 10 oct (Xinhua) — Cientos de migrantes bloquearon este jueves por 13 horas un puente fronterizo que conecta la ciudad mexicana de Matamoros con Brownsville, Texas, para pedir a Estados Unidos que acelere la recepción y proceso de sus solicitudes de asilo.
La alcaldía de Matamoros, perteneciente al estado de Tamaulipas (noreste), señaló en un comunicado que la protesta de los migrantes en el puente Nuevo Internacional Puerta México se extendió hasta las 16:00 hora local tras comenzar en las primeras horas de hoy.
Según la prensa local, entre 400 y 500 migrantes en su mayoría centroamericanos se apostaron en el puente del lado de Matamoros, muchos de los cuales tendieron sus mantas en el suelo para dormir durante la madrugada.
Los inconformes eran migrantes que aguardan su turno para cruzar hacia suelo estadounidense para pedir asilo o que ya presentaron su solicitud y fueron devueltos a México mientras se desahoga su proceso, reportaron la autoridad local y los medios de comunicación.
Videos divulgados por la prensa mexicana mostraron que entre los migrantes se encontraban familias con niños pequeños y que varios gritaban peticiones, ante la mirada de oficiales con equipo antimotín estadounidenses desplegados del lado de ese país del puente.
«¡Queremos respuesta!», gritó un migrante, mientras que otro dijo: «Estamos exhaustos, tenemos hijos y adultos mayores enfermos», de acuerdo con videos y reportes de los medios.
La protesta, que afectó el transitado cruce personas y vehículos entre las dos ciudades, fue desactivada luego de que el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López, y autoridades migratorias mexicanas dialogaron con los migrantes por varias horas, apuntó la alcaldía.
«Los migrantes aceptaron desbloquear el acceso internacional que diariamente registra una movilidad importante en temas comercial y de educación (…) A las 16:00 horas, el puente fue abierto a la circulación, tras haber permanecido cerrado por 13 horas», detalló.
Cientos de migrantes centroamericanos y en menor medida caribeños han llegado este año a Matamoros, ubicada en la frontera noreste de Tamaulipas, tras recorrer México en busca de pedir asilo a Estados Unidos, igual que ocurre en otras ciudades fronterizas mexicanas.
Muchos de los migrantes deciden acampar cerca del puente que conecta Matamoros con la ciudad de Brownsville por encima del río Bravo, a la espera de ser llamados para cruzar la frontera para presentar su solicitud de refugio ante las autoridades estadounidenses.
El flujo de centroamericanos que llegan a la frontera común tras atravesar México tuvo en los primeros cinco meses de este año su cifra más alta en una década y causó tensiones entre los dos países, aunque a partir de junio el número comenzó a reducirse, según ambos gobiernos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario