Mide 45 metros de profundidad el enorme socavón de Puebla, revela investigador del IPN (Nota de Norma Marcial en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Gobernador de Puebla advierte que si actividad de empresas provocaron el hundimiento se frenará a toda las industrias involucradas

Norma Marcial | OEM-Informex

El enorme socavón de Puebla, cuyo diámetro es ya de 126 metros, tiene una profundidad de 45 metros, así lo reveló este día un especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como parte de las investigaciones que se realizan de este fenómeno que aún no tiene explicación y que apareció de un día a otro en el patio trasero y terrenos de cultivo de la familia Sánchez Xalamihua, en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

El especialista también dio a conocer que al paso de los días han aparecido nuevas fisuras de hasta nueve metros, alrededor del foso, radio que fue acordonado desde semanas atrás.

Pero no sólo eso y es que Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, el investigador del IPN, ventiló también que el hundimiento seguirá creciendo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Lo anterior forma parte del informe que la tarde de este jueves fue compartido al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como parte de la visita programada que realizó a la zona para conocer el comportamiento del enorme socavón que ha sorprendido al mundo entero y que incluso hasta se ha convertido en un atractivo turístico.

Aunque en los últimos días ha sido mínimo el crecimiento del diámetro del gran foso, Rodríguez Espinosa descarta que haya llegado a la estabilización e incluso puntualizó que puede seguir creciendo.

De igual forma, el mandatario escuchó que aún se desconoce la causa del origen del socavón del cual se tienen tres hipótesis:

  • La primera aborda el suceso como un fenómeno generado por factores naturales del subsuelo
  • La segunda que nació por actividades humanas que provocaron el colapso
  • Y la tercera, es la combinación de ambas.

Acompañado de las secretarias de Gobernación y Medio Ambiente, Ana Lucía Hill y Beatriz Manríquez, respectivamente, el gobernador, hizo varias preguntas al especialista, siendo la primera si el socavón seguirá creciendo, a lo que obtuvo como respuesta un sí.

Durante la visita, el gobernador externó que si las investigaciones llegarán a indicar que la sobreexplotación legal e ilegal de agua en la zona pudo ocasionar el socavón, advirtió que frenará todas las actividades de las empresas involucradas.

De igual forma al ser interrogado por la prensa sobre el rescate de dos perros que cayeron al foso, el mandatario señaló que su gobierno no antepondrá la vida humana ante la petición de rescate de los canes.

EL DATO

Con sus 45 metros, el socavón de Puebla rebasa, en 5 metros, la altura del estadio Azteca que mide 40 metros de alto y casi similar al Cuauhtémoc que mide 45.9 metros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario