México y EEUU acuerdan fortalecer Grupo de Alto Nivel de Seguridad para combatir delincuencia

0
641
Twitter Relaciones Exteriores

MEXICO, 5 dic (Xinhua) — Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron hoy fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.
El convenio fue alcanzado este jueves durante una reunión bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad, en la que participaron los secretarios (ministros) de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (canciller); de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda.
También acudieron al encuentro el fiscal general de Estados Unidos, William Barr y el embajador del país vecino en México, Christopher Landau.
En este marco, los funcionarios estadounidenses celebraron este día una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que también participó el secretario de Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval González.
En esa charla, en la Ciudad de México, López Obrador ofreció a Barr una relación de cooperación para abordar asuntos de seguridad.
Sin embargo, el presidente pidió a las autoridades de Estados Unidos que no intervengan en México, tras la intención del presidente Donald Trump de designar como «terroristas» a los carteles de droga en México.
«Buena reunión con el fiscal de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos», expresó el mandatario, en su cuenta oficial de Twitter.
Más temprano, López Obrador había expresado que «la cooperación y el respeto con Estados Unidos» serían los temas principales del encuentro.
Miles de armas de fuego cruzan cada año la frontera de norte a sur, una problemática a la que el Gobierno mexicano atribuye a la violencia que vive el país latinoamericano.
Según cifras oficiales, cada día entran a México 567 armas de fuego ilegales, y en los últimos 10 años ingresaron 2 millones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario