Por Luis Rojas

http://www.solysal.com.mx/

   MÉXICO, 20 mar (Xinhua) – México y China se encuentran en el momento adecuado para comenzar un nuevo capítulo en su relación bilateral, que incluso debería llevar al país latinoamericano a sumarse a la iniciativa de “La Franja y la Ruta”, consideraron el miércoles varios expertos.

   Durante el foro “Hacia una agenda estratégica entre México y China”, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-Africa del Congreso, la senadora Cecilia Pinedo, indicó que la llegada del nuevo gobierno de México hace posible un replanteamiento de la relación con el país asiático.

   “La actual administración busca abrir un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales, fortaleciendo la relación política y, con ello, la comercial, además de afianzarlo a otros ámbitos como el turismo, la educación, la ciencia y la tecnología”, explicó la legisladora.

   Pinedo recordó que uno de los primeros actos del presidente Andrés Manuel López Obrador tras asumir el poder fue reunirse con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

   Además, la legisladora indicó que el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, realizó en noviembre una visita a Shanghai en la que participó junto con otros representantes mexicanos en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), la primera en su tipo a nivel mundial.

   El embajador Qiu dijo que la llegada del nuevo gobierno en México también coincide con que este año se conmemoran los 70 años de la fundación de la República Popular China.

   “Dentro de este trasfondo, las relaciones entre China y México tienen especial importancia, porque somos países con una economía emergente”, dijo el representante diplomático en su discurso.

   Agregó que “China está en una etapa importante de reforma y apertura y México está experimentando un momento también muy importante, ya que el actual gobierno del presidente López Obrador está llevando a cabo la cuarta transformación”.

   Esa coincidencia, dijo, ofrece oportunidades de desarrollar cooperaciones muy importantes que van a beneficiar a ambas naciones.

   “Estoy muy optimista del futuro de las relaciones entre nuestros dos países”, acotó.

   El embajador anunció que en abril próximo China celebrará en Beijing el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en la cual México debería tener una participación más activa.

   La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha permitido el surgimiento de nuevas oportunidades de crecimiento que prometen prosperidad para todos en este mundo fuertemente interdependiente.

   Lanzada en 2013, la iniciativa se centra en la construcción de redes de infraestructura y comercio para buscar el desarrollo y la prosperidad común.

   Para el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel, la etapa actual es adecuada para pasar del “potencial” que tiene la relación entre ambos países a hechos más concretos.

   El investigador opinó que “en el corto plazo, el evento de la Franja y la Ruta es el evento más importante para China en el 2019, y ya indicó el canciller Ebrard que va a ir a ese foro, así que es muy importante”.

   “Hoy en día hay decenas de países (sumados a la iniciativa). ¿Qué estamos esperando? Tal vez no en abril, pero habrá que hacerlo”, agregó.

   Por su parte, el diplomático mexicano, Eduardo Navarrete, consideró que será hasta el tercero o cuarto decenio del presente siglo cuando se manifiesten los alcances reales del impulso de China al desarrollo multiregional.

   “De cualquier manera, la Franja y la Ruta aparece ya como una iniciativa global, pionera y emblemática, llamada a constituirse en uno de los fenómenos multinacionales característicos del siglo XXI”, explicó el exembajador mexicano en China.

   En tanto, la encargada de la Dirección General para Asia Pacífico de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, Atzimba Luna, coincidió en que la llegada de la nueva administración a México “marca un nuevo punto de partida para el fortalecimiento de la relación bilateral”.

   “El gobierno de México otorga gran importancia a la relación con China, el cual es, y seguirá siendo, un socio estratégico de primer orden”, resaltó.

   México es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina, mientras que China representa el segundo mayor socio a nivel global de México.

   Desde el 2013, México y China acordaron elevar su vínculo hacia una Asociación Estratégica Integral.

Deja un comentario