México y Argentina producirán vacuna de Oxford contra COVID-19; América Latina tendrá acceso oportuno y eficiente: Alberto Fernández (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. El presidente argentino, Alberto Fernández. Foto: Xinhua/Martín Zabala.

BUENOS AIRES, 12 ago (Xinhua) — El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy que el país sudamericano producirá para América Latina, junto con México, la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) desarrollada por la universidad británica de Oxford.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó Fernández durante una conferencia de prensa que brindó la noche del miércoles en Buenos Aires junto al ministro de Salud, Ginés González García.

El jefe de Estado compareció ante la prensa luego de encabezar un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica británica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience, perteneciente al grupo local INSUD.

Los representantes de los laboratorios compartieron con Fernández un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19, dijeron fuentes gubernamentales a Xinhua.

Fernández consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.

La iniciativa busca abastecer a Argentina y a otros países de América Latina a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III y aprobaciones regulatorias.

Del total de vacunas a producir, el gobierno argentino informó que unas 22,400,000 dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Fernández manifestó estar “muy orgulloso” de que Argentina haya sido elegida “para la producción de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19”.

“Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente. En el presente estamos viendo que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece, y eso depende de la conducta ciudadana”, dijo el presidente argentino.

En el encuentro entre Fernández y representantes de los laboratorios se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso por parte de AstraZeneca de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia, dijo la presidencia argentina.

Como parte del acuerdo, mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

Voceros gubernamentales dijeron a esta agencia que el presidente Fernández se comunicó la noche del miércoles con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió el “entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna COVID-19 producida bajo la licencia de Oxford-AstraZeneca”.

Por su parte, el ministro González García expresó que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad, y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”.

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para la región del Cono Sur comentó que “este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para Argentina”.

Hugo Sigman, CEO de mAbxience biotech Argentina, firma perteneciente al grupo local INSUD, dijo por su parte sentirse “honrado de que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna”.

Argentina registró el primer caso de COVID-19 el tres de marzo pasado y hasta la noche del miércoles confirmó 268,574 infectados, de los cuales 5,213 fallecieron.

Deja un comentario