México voltearía al litio una vez que recupere producción petrolera: AMLO

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de México.

MEXICO, 14 dic (Xinhua) — El gobierno de México podría desarrollar una estrategia hacia el aprovechamiento del litio, pero primero requiere solucionar los problemas que enfrenta la producción petrolera local, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

   E mandatario mexicano dijo que su gobierno, que el pasado 1 de diciembre cumplió un año en funciones, tiene por ahora prioridad en la recuperación del petróleo, tras el declive en campos observado en las administraciones pasadas.

   “Nosotros, lo que estamos haciendo en general es priorizar, porque tenemos muchos problemas, grandes, graves problemas, y tenemos que destinar los recursos a lo que consideramos básico, no derrocharlos o no dispersar recursos”, indicó López Obrador a periodistas.

   “Entonces, en el caso del sector energético, era urgente invertir en la explotación de los campos petroleros para recuperar la producción”, agregó.

   Dijo que algunas dependencias del gobierno tienen planeado desarrollar proyectos con el litio, lo que tendría que hacerse con la participación de la iniciativa privada, “porque requiere de presupuesto”.

   El secretario (ministro) de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, dijo el jueves ante el mandatario que el gobierno mexicano analizaba con expertos la posibilidad de recurrir al litio, ya que hacia adelante el metal se convertirá en “el nuevo petróleo”.

   López Obrador indicó que por ahora su administración se enfocará en la rehabilitación de refinerías, plantas de generación de energía eléctrica y petroquímica, aunque no descartó más adelante inclinarse hacia el litio.

   “Sí quisiéramos desarrollar toda la industria, ser autosuficientes, sobre todo en estos productos que son estratégicos, que van a tener una gran demanda, que ya tienen una gran demanda en el mercado mundial, pero tenemos que ver nuestras posibilidades y ser muy realistas”, indicó.

   El mandatario se ha propuesto incrementar la producción petrolera del país en al menos un 50 por ciento para fines de su administración (2024), eficientando la operación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e inyectándole más recursos.

   La producción petrolera de México podría terminar 2019 en los 1,8 millones de barriles por día, aunque lejos de los niveles máximos de 3,4 millones de barriles por día registrados en 2004.

   México cuenta con grandes yacimientos de litio, aunque no con los recursos para explotarlo, de acuerdo con el gobierno.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario