México tiene optimismo razonable de que T-MEC sea aprobado por Congreso de EUA, dice Ebrard (Xinhua)

Foto: Xinhua.

MÉXICO, 8 oct (Xinhua) — El gobierno de México tiene un optimismo razonable de que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado pronto por el Congreso de Estados Unidos, dijo hoy martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

   Al salir de una reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ebrard expuso que observó buena disposición de los congresistas en torno a una ratificación del pacto comercial.

   “Por lo que nos manifestaron ahorita, yo diría que debemos ser optimistas razonablemente”, señaló el canciller entrevistado por la prensa tras el encuentro en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

   El T-MEC fue firmado por los tres países en noviembre de 2018 para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, pero a la fecha sólo el Congreso mexicano ha realizado la ratificación necesaria para su entrada en vigor.

   Ebrard indicó que el presidente recibió a los representantes de la cámara baja estadounidense para abordar sus dudas en torno a la reforma laboral en México, que el Congreso mexicano aprobó en abril pasado y se encuentra en implementación.

   López Obrador expuso a los congresistas que cambios de salarios y de condiciones laborales en México son objetivos principales de su gobierno más allá del pacto comercial, pues el país no apuesta por sostener su desarrollo en sueldos bajos, relató el canciller.

   “Lo que nos dijeron es ‘sí nos interesa que se ratifique, sí es una cosa importante para nosotros y por eso venimos hasta acá para escuchar el punto de vista de la máxima autoridad mexicana'”, agregó Ebrard.

   Según el canciller, la delegación de congresistas incluyó miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que determina si se somete a discusión el acuerdo.

   Añadió que el presidente entregó a los congresistas una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que plantea la importancia del pacto que reemplazará al TLCAN.

   “Va a dar lugar para que muchas inversiones que ahora están esperando podrían resolverse o iniciarse, tanto en Estados Unidos como en México y en Canadá”, abundó.

   Los tres países de la región pactaron el T-MEC el año pasado como una modernización del vigente TLCAN, que revisaron a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, porque alegaba que ese acuerdo dañaba la manufactura y los empleos de su país.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario