México reporta más de 42 mil contagios de Covid-19 este fin de semana (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

Los más de 11 mil contagios representan una reducción importante, pues el sábado el país alcanzo el récord de contagios en toda la pandemia Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados, y es el quinto con más decesos por esta causa

Saúl Hernández | OEM-Informex

En las últimas 24 horas, México sumó 11 mil 599 nuevos contagios de Covid-19 que, sumados a los 30 mil 671 contabilizados el sábado, da un total de 42 mil 270 casos en todo el fin de semana.

En medio de la cuarta ola de contagios, el país acumula ya cuatro millones 125 mil 388 casos desde que inició la pandemia a finales de febrero de 2020, indican las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Las defunciones, sin embargo, no han aumentado en la misma proporción. En las últimas 24 horas se registraron 31 decesos, que sumados a los 202 del sábado, da un total de 233. Oficialmente han muerto en el país 300 mil 334 personas por el virus surgido en Wuhan, China.

Se ha señalado que la nueva variante dominante, Ómicron, es más contagiosa que sus antecesoras, pero también más benigna, lo que explica que las hospitalizaciones y defunciones no hayan crecido al mismo ritmo que los contagios.

Sin embargo, un reportaje publicado este domingo en The New York Times sugiere que es muy temprano para cantar victoria ya que las primeras ciudades que en Estados Unidos fueron azotadas por Ómicron ya comenzaron a registrar un repunte de muertes y hospitalizaciones impulsadas por el considerable número de contagios.

En este contexto, también se confirmó el primer caso de flurona –combinación de influenza con el virus de la gripa– en México. Se trata de una mujer de 28 años en el estado de Nayarit.

“Tenemos el primer caso de coinfección, Covid e influenza, en femenino de 28 años, de aquí de Tepic”, dijo en conferencia José Francisco Munguía Pérez, secretario de Salud de la entidad.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara informó de dos casos más de flurona en Jalisco, los cuales no son graves.

La vacunación hoy en México

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 151.94 millones de dosis, al sumar 480 mil 491 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.4 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna. En tanto, 74 millones ha completado su esquema de vacunación..

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201.29 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.

El Gobierno mexicano dijo esta semana que el país espera contar con la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario