México presenta cuatro proyectos para desarrollar vacuna contra covid-19 (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía/ @MarthaDelgado

Nurit Martínez/ OEM-Informex

Entre enero y octubre de 2021 México podría contar con la primera vacuna de elaboración nacional de los cuatro proyectos que hasta ahora buscan obtener recursos de la Colación para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que se lanzó desde Noruega, dieron a conocer el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Contrario a la que afirmó el jueves pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que dijo: “En México, hasta donde llega mi conocimiento, no existe un proyecto de creación de una vacuna, lo que tenemos es comunidades de investigación sobre todo en ciencias básicas que tienen experiencia en inmunología”.

El subsecretario puso como ejemplo de lo que se publica en medios y la realidad que “hace unos pocos días salió una noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social estaba creando una vacuna y este es un ejemplo más de cómo entre la realidad y lo que finalmente permea a la sociedad puede haber una distancia muy grande”.

Sin embargo, hace unas horas la cancillería convocó a la Presentación de Desarrollos Mexicanos de Vacunas Participantes en el consorcio del gobierno de Noruega y con apoyo de la OMS para que las investigaciones mexicanas obtengan financiamiento.

Ahí el secretario Alcocer dijo que actualmente existen más de 100 proyectos de vacunas para SARS CoV2, agrupadas en cuatro grandes grupos basados en diferentes virus o partes virales.

En el proyecto de panorama de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud, se reporta al 28 de junio de 2020, 17 candidatos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica, tres son las más prometedoras.

Una de esas iniciativas es la del consorcio internacional donde participa México y el gobierno de Noruega, que tiene hasta ahora la propuesta de 12 vacunas que buscan ser financiadas en los próximos meses.

El canciller Marcelo Ebrard anticipó que si en ese consorcio no son seleccionadas las propuestas mexicanas, el gobierno federal respaldará las iniciativas científicas.

“Siempre tendremos como primera posición el que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como toda la infraestructura científica y tecnológica que determina hoy en día la salud pública.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario