México llega con meta poco ambiciosa a la COP26 (nota de Jair Soto en OEM-Informex)

El embajador Jon Benjamin lamentó que el gobierno de López Obrador no pueda aportar nuevamente una meta más ambiciosa. | Foto: Twitter @jonbenjamin19

El embajador del Reino Unido confía que nuestro país presente nuevos compromisos enfocados a la neutralidad del carbono en Glasgow

Jair Soto | OEM-Informex

La embajada del Reino Unido en México lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pueda aportar nuevamente una meta más ambiciosa en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrado en Glasgow, Escocia.

“El rol de México en la agenda multilateral y particularmente de cambio climático ha sido reconocido por ser constructivo y progresista, sin embargo nos apena que las condiciones actuales no la han permitido todavía contribuir nuevamente con una meta más ambiciosa en mitigación en su NDC”, reconoció el embajador Jon Benjamin durante la celebración del inicio de la COP26.

El funcionario británico destacó el papel histórico de México en las anteriores cumbres climáticas, principalmente durante la Cumbre de París, donde sus negociaciones, su trabajo técnico y diplomático lograron proponer metas que durante la conferencia de Glasgow no se repetirán.

Pese al panorama pesimista que presenta México en Escocia, Jon Benjamin dijo confiar que con el ímpetu generado en Glasgow pronto se pueda celebrar un nuevo compromiso por parte de nuestro país, en línea con una trayectoria hacía la neutralidad del carbono hacia el 2050.

Respecto a la reforma eléctrica que impulsa el presidente de México y que va en contra a las metas globales de alcanzar la neutralidad de carbono, el embajador británico consideró que es un debate global al cual solo puede fungir como observador, por lo que desistió a tomar una postura al respecto.

La reforma eléctrica presentada por el gobierno mexicano limita la participación de empresas privadas en el sector que, según sus críticos, relega las energías renovables.

El principal objetivo del diplomático británico desde su nombramiento, hace tres meses, fue atender prioritariamente la agenda climática, por lo que destacó las riquezas naturales del país las cuales podría peligrar por las consecuencias del calentamiento global.

“México es un edén, destaca su biodiversidad y sus colores, su riqueza natural. Da la impresión de ser un país de recursos infinitos, de permanente bonanza, pero es difícil pensar que este edén se convierta en un desierto o sea afectado por las inundaciones”, mencionó el embajador, no sin antes destacar que esa es la realidad que enfrenta nuestro país y por eso es vital su participación y presencia en Glasgow.

La delegación mexicana estará encabezada por la secretaria y subsecretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores y Martha Delgado, respectivamente, además de un grupo de jóvenes activistas que presentarán sus propuestas a los líderes mundiales para combatir el calentamiento global. También asistirán la representación de 12 estados y 11 ciudades del país.

Anteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente recordó que el compromiso de México ante el Acuerdo de París “se compone de una meta de mitigación para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 22 por ciento y de uso de carbono negro en un 51 por ciento”.

También reafirmó su compromiso sobre la generación de energías limpias con la meta del 35.1 por ciento de generación eléctrica para 2024, del 39.9 por ciento para 2030 y del 50 por ciento para 2050.

Durante la cumbre climática, la delegación de México presentará planes de reforestación, así como de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica. También solicitará un modelo de financiación “más ambicioso” para afrontar la crisis climática y que se tomen medidas que tengan en cuenta “los contextos” de cada país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

¿Quién es el piloto mexicano que murió a los 17 años? (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Un joven piloto mexicano murió la madrugada de este lunes Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El automovilismo mexicano despertó de luto. Federico Gutiérrez Hoppe, piloto de Nascar y Trucks Series  falleció la madrugada de este lunes en un accidente vehicular. El hermano del difunto, el también corredor Max Gutiérrez, se reporta estable en un hospital al sur de la Ciudad de…

Lanzan Colectivo por México: ¿qué buscan sus integrantes? (nota de Andrea Morales en e-consulta)

Por Andrea Morales | e-consulta Participan Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, José Narro Robles, Dante Delgado y Patricia Mercado El Colectivo por México presentó este lunes 30 de enero la iniciativa “Punto de partida” con el propósito de mejorar las condiciones de desarrollo a través de un intercambio de ideas que se generen en la plataforma Méxicocolectivo, a fin de frenar el movimiento de la Cuarta Transformación…

No estoy de acuerdo con la guerra sucia contra Sheinbaum; como soy víctima de ello no puedo avalar ese tipo de prácticas: Monreal (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de enero de 2023 – Este lunes el senador, Ricardo Monreal, abordó el tema de la aparente guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, luego de que se encontraran panfletos con publicidad negativa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc. Ante el hecho, Monreal expresó estar en contra de…

Comenta

Deja un comentario