México formará un grupo especial para la búsqueda de desaparecidos

México, 23 oct (EFE).- México formará en el año 2020 un grupo especializado en la búsqueda de personas desaparecidas para el que ya comenzó el proceso de selección, informó este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población e Inmigración de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas.

Durante la clausura del foro para la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019-2024 en Ciudad de México, Encinas precisó que este grupo contará con 200 elementos de los cuales 85 ya han cumplido con un proceso de certificación.

“El próximo año vamos a contar con un equipo especializado en las tareas de búsqueda, para el acompañamiento y que brindará seguridad a los colectivos, a las familias, que están haciendo la búsqueda”, explicó Encinas.

Según datos oficiales, México registra más de 40.000 casos de desaparición y unos 26.000 cuerpos sin identificar en morgues.

El funcionario mexicano indicó que el grupo incluirá a peritos y antropólogos forenses y entre sus labores estará la de acompañar y dar garantías en la búsqueda de personas desaparecidas en distintas regiones del país.

Este grupo ayudará en la identificación de los cuerpos que sean encontrados pero “sin suplantar la responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), ni a las fiscalías de lo estados”, apuntó.

Encinas indicó que además se tomarán otras acciones para reforzar la infraestructura que respalda la búsqueda y el equipo que se emplea en esta labor.

Recordó que en la búsqueda de personas desaparecidas, una prioridad es la búsqueda en vida.

A decir de autoridades mexicanas, la mayor parte de las desapariciones de personas están ligadas al crimen organizado y otras están vinculadas a autoridades en el ámbito local.

El caso más mediático de desaparición forzada en México ha sido el de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, durante el mandato de Peña Nieto. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EFE.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario