México, de los países que menos crecerá la economía en América Latina: Cepal (nota de Diego Aguilar en OEM-Informex)

México tendrá el peor de los crecimientos económicos junto a Chile, Brasil, Paraguay y Haiti. Foto: Cuartoscuro

En su informe, la Cepal señala que el país tendrá un crecimiento de 1.9% en 2022, uno de los más bajos

Diego Aguilar | OEM-Informex

México será de los países de América Latina que menos crecerán, de acuerdo con la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe, la Cepal señala que el país tendrá un crecimiento de 1.9% en 2022, de los más bajos en América Latina junto a Chile (1.9 %), Brasil (1.6 %), Paraguay (0.2 %) y Haití (-0.2 %).

No obstante, la proyección de la Comisión registró un incremento de 0.2 puntos porcentuales, ya que en su estimación previa, en abril de este año, la Cepal informó que México alcanzaría un crecimiento económico de 1.7 por ciento.

La proyección va en línea con estimaciones de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Mario Cimoli, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que el escenario internacional de guerra en Ucrania ha ocasionado tensiones geopolíticas, menor crecimiento económico global, menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han generado presiones inflacionarias.

Agregó que pese a que en este 2022 se prevé que la región alcance “un bajo crecimiento” como antes de la pandemia de Covid-19, se espera los países América Latina enfrenten un panorama económico complejo

“Al menor crecimiento se suman presiones inflacionarias, bajo dinamismo del empleo, caídas de inversión y crecientes demandas sociales”, señaló.

¿Cuál será el crecimiento en los demás países?

El organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile, aseguró en un nuevo estudio que la región para 2022 tendrá un crecimiento al 2.7%, superior al 1.8% estimado en abril, aunque alertó que el escenario es “muy complejo”.

A esto, agregó la Cepal, “se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.

Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6.5 %), República Dominicana (5.3%), Uruguay (4.5%), Guatemala (4%) Honduras (3.8%), Bolivia (3.5%) y Argentina (3.5%), de acuerdo a la institución.

En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3.3%), Cuba (3%), Nicaragua (3%), Ecuador (2.7%), Perú (2.5%) y El Salvador (2.5%), mientras que los países que menos crecerán serán México (1.9%), Chile (1.9%), Brasil (1.6%), Paraguay (0.2%) y Haití (-0.2%).

Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10.2% o del 4.7% sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero.

La región vuelve así “a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia”, subrayó el organismo en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario